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Fin de Montserrat: Walmart estaría mejor posicionada para capturar su público

Georesearch analizó las posiciones que tiene la empresa y que podrían quedar en manos de otros actores, como la estadounidense que está ubicada más cerca de la cadena.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Aunque era un actor relativamente pequeño de la industria supermercadista, la salida de Montserrat del mercado dejará un espacio para que sus competidores intenten atraer a los clientes que antes acudían a sus salas.

Según se conoció hace unos días, los controladores de Montserrat decidieron salir a arrendar todas sus ubicaciones, tras 40 años de operación. El primer paso lo dieron con Walmart, cadena que tomará dos locales: uno en Colina y otro en Calera de Tango, tras negociar con la firma ligada a la familia Bada, porque no cuenta con posiciones importantes en esas zonas.

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El objetivo de la cadena nacional sería arrendar las otras posiciones, lo que aun estaría en conversaciones con otros actores de la industria.

Mientras eso sucede, la duda se ha puesto en hacia dónde se trasladará el público que antes acudía a Montserrat.

Según un estudio de Georesearch, que midió el desplazamiento en minutos al supermercado más cercano, Walmart -que en Chile opera la marca Lider, entre otras- podría ser el más beneficiado. Esto, porque es el actor que tiene localizaciones más cercanas a las de la cadena que baja sus cortinas.

Por ejemplo, en locales en Maipú, Puente Alto y Quinta Normal, hay una distancia de menos de tres minutos entre ambas marcas. “Hay un interesante fit entre las localizaciones de Montserrat y el mercado objetivo que apunta Lider”, señala Daniel Encina, CEO de Georesearch.

Pero no es el único. Cerca del local que Montserrat opera en la comuna de Ñuñoa, que hasta hace unas semanas seguía funcionando, hay un Unimarc que está a un minuto de distancia en auto, en base a tiempo en vehículo motorizado.

Mientras, en las ubicaciones de la cadena en Peñalolén e Independencia, el establecimiento más cercano es Santa Isabel, operado por Cencosud.

En el análisis, actores como Erbi y Alvi, también destacan, con locaciones cercanas a Montserrat en las comunas de Paine y Quilicura, respectivamente, donde también la distancia no supera los dos minutos.

Según el análisis de Georesearch, Supermercados Montserrat ya ha cerrado unos 27 locales, distribuidos en 54.860 m2 de superficie total arrendable.

Encina explica que “la cadena en general no se caracteriza por tener buenas localizaciones comerciales”. De hecho, según sus datos, las ventas medidas en UF/m2 son incluso un 50%-60% promedio más bajo que sus competidores de firmas más cercanas, lo que se explicaría en parte porque “su canasta de productos en oferta no responde a la demanda potencial”.

En tanto, según datos de Euromonitor International, en la categoría de hipermercados -que son aquellas salas que tienen más de 2.500 metros cuadrados y con un enfoque principal en la venta de tabaco, alimentos, bebidas y otros productos comestibles-, la industria es liderada por Hiper de Lider, con 57,1% de participación de mercado en el país, seguido de Jumbo y Tottus, con 27,5% y 15,4%, respectivamente.

La salida de Supermercados Montserrat se da en un contexto donde la industria ha ido sumando nuevas salas a pesar de la pandemia, y es que ha sido uno de los pocos sectores que han logrado operar continuamente, aunque con restricciones.

De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo de 2020, donde se comenzaban a sentir los primeros efectos de la crisis, había 1.332 establecimientos en todo el país. En el mismo mes de este año, ya se cuentan 10 supermercados nuevos.

Corona busca ampliar acuerdos con marketplace nacionales

Una nueva estrategia busca impulsar Corona para ampliar su alcance en territorio nacional. Luego de que la compañía sellara recientemente alianzas con Mercado Libre y Dafiti para vender a través de esas plataformas, ahora la empresa dio a conocer que busca ampliar acuerdos con otros marketplace que operan en Chile. Así, señaló que están avanzando en negociaciones "con importantes" actores nacionales.
En una declaración, el gerente general de Corona, Ernesto Bartel, mencionó que "este paso que estamos dando es un proceso necesario para seguir ofreciendo a nuestros clientes una experiencia de compra simple, fácil y cercana, y para que nuevos clientes, a los que no podríamos llegar de otra forma, conozcan nuestro producto, que tiene un muy buen precio. Tenemos metas ambiciosas, pero cumplibles".

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