Retail

Fin del misterio: organismo de libre competencia de México libera resolución que puso freno a Walmart-Cornershop

Documento de 92 páginas, se detalla todo el proceso y los motivos para objetar la transacción. Las partes habían solicitado una extensión de plazos, pero Cofece no lo aceptó por llegar fuera del tiempo establecido.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el 4 junio que era el documento más esperado a nivel industria. Hoy el organismo antimonopolio de México, Cofece, dio a conocer los motivos para frenar la compra de Cornershop por parte de Walmart.

El documento tiene 92 páginas y detalla paso a paso quiénes participaron en el proceso, los análisis y por qué no se aprobó la operación en ese país, lo que terminó botando todo el negocio.

En uno de los párrafos del Cofece se lee que la comisión concluye que la propuesta de condiciones no puede ser aceptada, porque no se corrigen los riesgos detectados en la operación.

El documento detalla que el 5 de noviembre se hizo la notificación oficial del negocio que se había acordado en septiembre. Durante enero, el Cofece pidió información a actores como Tiendas Soriana, Costco, La Comer, Rappi, Tiendas Chedraui, Mercadoni, entre otros.

Agrega que uno de los hitos del proceso se produjo el 16 de mayo, cuando las partes presentaron una serie de medidas para corregir posibles riesgos. Luego, relata que el 24 de mayo, las partes pidieron una extensión de plazo de análisis del caso -presumiblemente para entregar nuevas propuestas-, pero la Comisión no dio lugar a la medida, por cuanto fue solicitada fuera de plazo.

Otro punto relevante es cuando el Cofece realiza una descripción del mercado relevante de ambas empresas. Dice que Cornershop opera en un mercado de dos lados, como plataforma y como ofrecedor de productos a dos grupos distintos de consumidores, con lo que la demanda de un grupo depende del otro. La plataforma intercactua como un facilitador de ambos grupos de usuarios. Esto apunta a la unión de los consumidores finales y, por otro, los comercios.

Mientras, Walmart unicamente participa en el comercio minorista, donde también está la plataforma. "El análisis de la presente resolución se enfoca al servicio logístico de compra y entrega de productos ofrecidos" por tiendas de atención a público, bajo distintos formatos.

Lea documento aquí.

Lo más leído