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Forus alista centro de distribución automatizado y reorganiza locales en Chile

Firma concluirá su plan de reducción de locales no rentables, iniciado en 2016.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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El plan de la familia Swett para hacer más eficiente a Forus, en medio del difícil escenario económico que enfrentan algunos países en los que opera, está dando frutos a tres años de su puesta en marcha.

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La firma -representante de 34 marcas de ropa y calzado, entre ellas Columbia, Caterpillar y Hush Puppies– realizó un catastro del proceso que consistió en el cierre de tiendas poco rentables, donde Colombia y Perú se llevaron la peor parte, y ahora finalmente está dando por concluida esa estrategia.

"En 2016 comenzamos a cerrar tiendas poco rentables en todos los países, con foco en Perú y Colombia. En 2017, más de 90% de los cierres fueron fuera de Chile, con menor medida en Uruguay. Pero en 2018 los principales cierres fueron en nuestro pais, donde ocurrió el 60%", comentó Macarena Swett, jefa de relación con inversionistas.

Durante 2019, Chile seguirá protagonizando la reorganización de la red de tiendas. No obstante, para este ejercicio se contempla un plan de aperturas de 17 tiendas: ocho a nivel local, cuatro en Perú, tres en Colombia y dos en Uruguay.

Swett explicó que este plan irá acompañado de una inversión de US$ 25 millones, mayor a los US$ 7,5 millones anunciados.

¿Qué impulsa el aumento? Dos eventos extraordinarios: la construcción de un segundo centro de distribución que implicó la compra de un paño para su desarrollo, y el cambio de oficinas de la empresa. Se trasladará a Las Condes tras adquirir siete pisos de la torre San Damián luego de vender su casa matriz en Avenida Departamental.

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El centro de distribución sería la gran apuesta de los Swett para aumentar las eficiencias obtenidas en los últimos años. Según la ejecutiva, a diferencia del centro de distribución que tiene actualmente, este será totalmente automatizado, característica que permitirá hacer frente al aumento en costos de logística y distribución. "Recientemente compramos el paño para el proyecto. Esperamos tener construido el recinto en 2,5 años. Eso sería al final del primer semestre del 2021 (...) La idea es mantener ambos centros de distribución, pero este será 100% automatizado, con lo que tendremos todo el enfoque en el negocio digital", explicó la ejecutiva en conferencia con inversionistas.

De hecho, una de sus iniciativas más recientes es un nuevo sistema de administración de inventario, que conecta el stock de las tiendas físicas como el canal online. "Tenemos 118 tiendas bajo este modelo", detalló.

Asimismo, la empresa continuará en su plan de rentabilizar las operaciones en Perú y Colombia. "Estamos logrando el mayor porcentaje de este plan en Perú, mientras que en Colombia consolidaremos el resultado positivo de 2018 y buscaremos obtener beneficios este año".

El gran salto en Colombia

Colombia finalmente está dejando de ser el dolor de cabeza de Forus. La empresa anunció al mercado que luego de tres años de Ebitda negativo en la operación, finalmente lograron tener resultados anuales positivos en este ítem.

De hecho, parte de los anuncios de la empresa realizado a fines del año pasado, fue que reactivará la expansión de tiendas en el país cafetero luego de dos años restringiéndose de aumentar su portafolio.

Con todo, la empresa aseguró que continuará en su plan de rentabilizar las operaciones en Perú y Colombia. "Estamos logrando el mayor porcentaje de este plan en Perú, mientras que en Colombia consolidaremos el resultado positivo de 2018 y buscaremos obtener beneficios este año".

Otros anuncios de la empresa fueron que por primera vez lanzaron el comercio electrónico en Chile y Perú, a través de las marcas Billabong y Columbia. A nivel local, la empresa debutó con su primera tienda, en Puerto Varas, de la marca juvenil Burton.

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