Retail

Forus define estrategia para reducir inventarios y apuntalar sus resultados en 2018

La operadora de marcas está apostando por una recuperación paulatina del consumo y un fortalecimiento de su estrategia online.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operadora de marcas Forus se enfrentó al duro análisis del mercado tras su última entrega de resultados. El principal argumento de la firma se basa en el impacto que implicó para su balance el exceso de inventario producto de las menores ventas del año pasado, dado el complejo escenario macro y la debilidad del consumo, particularmente en Chile.

Lo anterior generó una mayor actividad promocional que consecuentemente terminó por afectar sus márgenes: durante el cuarto trimestre, registró una caída en el Ebitda de 20,7%. En tanto, las ganancias cayeron 14,2% y los ingresos retrocedieron 0,21%.

En conferencia telefónica con analistas, la firma ligada a la familia Swett señaló que si bien durante el primer mes del 2018 la tendencia en las ventas se mostró similar a los últimos meses del año pasado, esperan ver una mejora paulatina durante los próximos trimestres.

"Como sea, esperamos que el efecto del inverno y los próximos meses permitan una recuperación. Las tendencias del Imacec dan señales de una posible recuperación en el consumo. No esperamos una recuperación extraordinaria, pero sí tendencias positivas", señaló el gerente de Planificación, Carlos Díaz.

Según expuso la firma, producto de la desaceleración de ventas, durante el 2017 los días de inventario se elevaron en Chile a 13, mientras que en sus subsidiarias (Perú, Colombia y Uruguay) aumentaron a 36.

¿Cuál será su estrategia para repuntar? De acuerdo al ejecutivo, además de las mejoras en el consumo que se prevén, el e-commerce será otro factor mediante el cual esperan reducir el exceso de inventario.

"Estamos preparándonos por el lado del comercio electrónico, las marcas y los productos que ofrecemos", señaló, apuntando a atraer a los clientes con mejores precios y con productos que no son de colección, con miras a reducir los planos de inventario.

Díaz destacó que esta estrategia omnicanal, comenzó un despliegue internacional durante el año pasado. "Partimos el año pasado con una internacionalización digital de Forus, abrimos esta plataforma en Uruguay y Colombia. La estrategia apunta a la omnicanalidad completa en todos los departamentos de la empresa", subrayó.

Cabe recordar que tras su última entrega de resultados, BanCchile estimó que el exceso de inventario implicaría que la firma mantuviera la actividad promocional al menos durante el primer semestre de este año, lo que pronosticó, seguirá impactando su balance.

En Bci consideraron que este difícil contexto podría intensificarse dado el "escaso desarrollo" de Forus en el comercio electrónico, en un escenario donde este canal de venta es cada vez más relevante.

Lo más leído