Retail

Francisco Agüero y bloqueo a operación Walmart-Cornershop: "Es una cosa inusual este rechazo"

Tras la negativa de Cofece, se generan muchas interrogantes respecto a la aprobación de la negociación que la FNE ya había hecho a principios de este año.

Por: Rosario Acevedo y Analy Velasco. | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 10:07 hrs.
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Fue en septiembre de 2018 cuando Walmart y Cornershop anunciaron la compra de la plataforma chilena en US$225 millones. Todo iba viento en popa, de hecho, en enero la operación fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica. Pero esta semana se conoció que su símil mexicano frenó la transacción. 

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, rechazara que Walmart comprara Cornershop, el académico experto de libre competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, dijo que al estar la operación chilena supeditada a la aprobación mexicana, esta podría tener una renegociación en los términos del acuerdo.

"La FNE conoció el asunto, emitió un informe en enero de este año y creo que sin condiciones. En el caso mexicano es lo opuesto, es una decisión de rechazo, incluso las medidas de mitigación o las condiciones sugeridas no fueron suficientes", dijo Agüero.

La decisión de la Cofece es extraña para el especialista en libertad de competencia, dado que la fusión de estas dos empresas no es una alianza horizontal, es decir, no son competidores. "Es una cosa inusual este rechazo (...) esto es una operación de tipo vertical, está el supermercado por un lado y la plataforma por el otro", agregó el académico.

En la misma línea, Agüero señala que otro tema sensible en la negociación es la protección o uso de datos, puesto que, Cornershop maneja buena parte de la información respecto al comportamiento de los potenciales rivales de Walmart y esto puede generar "una exclusión de alguna empresa o una eventual ventaja para otras", señaló.

Otra de las razones por las cuales según Agüero se produjo el rechazo de la Cofece, puede ser porque el organismo "ha realizado una investigación de mercado más general en materia de retail y compras online, mirando aspectos regulatorios y de libre competencia". Además, al ser un mercado muy dinámico en pocos meses uno pasa a tener mucha presencia en el e-commerce, entonces el análisis que hizo la FNE en diciembre de 2018 es muy distinta al de mayo de este año, agregó.

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