Retail

Francisco Irarrázaval, el ascenso en el retail del fundador del Techo para Chile

Actual gerente general de la firma ligada a la familia Calderón renunció para irse a su archirrival Falabella, que prefirió la grúa a subir de cargo a un ejecutivo de sus filas, tras la salida de Gonzalo Somoza.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la alta administración de Ripley, la renuncia de Francisco Irarrázaval causó molestia.

No porque eligiera nuevos rumbos, sino porque decidió irse a su archirrival Falabella: asumirá como líder para todas las operaciones de retail en los mercados donde está presente el área de negocios de tienda por departamento de la compañía: Chile, Perú, Colombia y Argentina. Comandará las operaciones físicas (tiendas) y el desarrollo de las ventas por Internet.

Remplazará en el cargo al argentino Gonzalo Somoza, quien tras 21 años ocupando roles ejecutivos en Falabella en diferentes países, dejará la gerencia general de la división enfocada en retail para la región el próximo 31 de marzo.

Su sucesor generó ruido al interior de la empresa, pues se prefirió fichar a un ejecutivo de la competencia más que darle tiraje a la chimenea.

Desde la compañía se asegura que la mirada para designar a la plana ejecutiva es más amplia. "Falabella tiene una estrategia de incorporación y desarrollo de talento sustentada por procesos de reclutamiento en la Chile, en la región, así como en Estados Unidos y en Europa. A eso se suman los procesos de evaluación y desarrollo internos que apuntan a tener una organización meritocrática. Las asignaciones de roles a diferentes ejecutivos son resultado de esos dos procesos, que Falabella ha puesto en marcha en forma consistente hace más de 10 años", dijo la empresa ante la consulta de DF.

Irarrázaval asumirá como el segundo hombre a bordo de Falabella tras el CEO, el argentino Gaston Gastón Bottazzini. Según cercanos al ejecutivo, su decisión de irse a la competencia habría pasado por el desafío de llegar a la empresa de retail más importante de Chile y, como suele ocurrir en las ligas más altas, el tema sueldo también pesó mucho. Quienes lo conocen destacan que estaba feliz en Ripley, pero que la propuesta de Falabella fue insuperable.

En la industria hay coincidencia en que sus nuevos desafíos serán potenciar el despacho a domicilio de la empresa (su actual administración se autoimpuso un plazo de máximo 48 horas) y aportar en el relanzamiento de Falabella.com, tras la decisión de consolidar todas las marcas (incluidas Sodimac y Tottus) bajo este paraguas y no el de la marca Linio. Entre sus pares se destaca que Irarrázaval conoce muy bien el negocio de ventas por Internet y el tradicional en los locales físicos.

 

El perfil en Ripley y su acción pública

Los trabajadores de Ripley, dicen, echarán de menos el perfil "humano" del ejecutivo y su cercanía -en comparación a otros- a los sindicatos en los seis años que alcanzó a trabajar en la empresa ligada a la familia Calderón.

Pero la carrera de Irarrázaval no se destaca solo en esta industria. Es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, y tiene un Master en Desarrollo Económico de Harvard. Su carrera se conoce desde 1997, como fundador de Un Techo para Chile, donde se desempeñó como director nacional hasta 2004.

En 2006, por primera vez llegó a Ripley, como gerente de operaciones, donde estuvo dos años para luego pasar al sector público en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Así, asumió en 2010 el desafío de liderar la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde ese cargo, condujo las innovaciones del Programa de Desarrollo de Barrios, creó el programa de Atención a Blocks de Viviendas Sociales y el programa Aldeas y Campamentos. Esta trayectoria lo llevó a convertirse en Subsecretario del Minvu entre 2012 y 2014, siendo reconocido por sus años de experiencia en temas de superación de la pobreza, barrios vulnerables, campamentos y blocks de viviendas sociales.

En marzo de 2014, llegó de lleno nuevamente al sector privado, comenzando a tapizar su carrera en el retail como gerente corporativo de e-commerce para Ripley, en tiempos donde el área digital no tenía la fuerza de hoy. Meses después, la empresa fue reconocida como el mejor sitio de comercio electrónico por el Instituto Latinoamericano de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago al recibir el eCommerce Award.

Más tarde, en 2017, tomó un rol más protagónico, pasando a ser el gerente general de retail de Ripley Corp (Chile y Perú). Según Leonel Sepúlveda, dirigente de la Federación de Trabajadores de Ripley (FDT), el ejecutivo llegó en momentos en que la firma no pasaba por su mejor momento. "Irrarázaval recibió la gerencia en un muy mal momento de ventas y, si bien este ha sido un año complejo, pudo solventar este período y ha logrado estabilizar esa área", señala Sepúlveda.

Lo más leído