Retail

Franquiciados de Cruz Verde demandan a su matriz Socofar ante el TDLC

Acusan que a través de este modelo la firma abusa de la relación de dependencia, cobrando precios mayores que a sus locales.

Por: | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abuso de posición dominante es la acusación que hicieron dos franquiciados de la cadena de Farmacias Cruz Verde –Farmacéutica San Bernardo y San Diego- contra su matriz Socofar, controlada por la mexicana Femsa, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"La demanda se funda en que Socofar abusa de su posición en la distribución mayorista de medicamentos, ejecutando múltiples prácticas contrarias a la libre competencia", consigna el escrito, donde además subraya que la demandada "domina el mercado sin contrapesos (en distribución de medicamentos), con una participación actual de 72% y que por más de una década no ha bajado del 70%".

Representados por los abogados Pedro Rencoret Gutiérrez y Fernando Gazzella Contreras del estudio Pellegrini & Cia, los demandantes explican que Cruz Verde, bajo el modelo de franquicias, otorga a terceros la oportunidad de usar su marca. En este marco, aseguran que la firma "incurre en una explotación abusiva de la relación de dependencia que tiene sobre nuestras representadas, aprovechando - entre otras cosas- que existen altas barreras a la movilidad y a la salida".

Añaden que Socofar ejecuta una discriminación arbitraria de precios, "al cobrarle a las franquiciadas precios mucho mayores que los que aplica a sus locales propios y a farmacias independientes, sin mediar justificación alguna que explique semejante diferenciación".

Los cuestionamientos no terminan ahí. En la demanda también acusan a Cruz Verde de "estrangulamiento de márgenes" y otros actos de competencia desleal y abuso de posición dominante que le permiten obtener "importantes ingresos de manera absolutamente ilícita e indebida" a través de estas prácticas, en desmedro de los franquiciados.

Lo más leído