Retail

Frutícola de los Cortés Solari impulsa plan de modernización con foco en el mercado chino

Su presidente, el abogado Michael Grasty, destaca que la compañía está “en permanente búsqueda de nuevas zonas de producción”.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Requínoa

La frutícola David del Curto -ligada a la familia Cortés Solari, miembros del pacto controlador de Falabella- está impulsando un plan de modernización de sus planteles con el objetivo de mejorar la calidad de su producción.

Imagen foto_00000003

Como parte de este proyecto, la firma implementó una instalación con tecnología de punta en su planta de Requínoa, lo que permitirá detectar con detalle el estado externo e interno de los productos.

Además, el plan contempla desprenderse de las plantas con menor tecnología, como la de San Felipe, que aunque fue la primera en ser ocupada por la compañía, hoy está en desuso.

El presidente del directorio, Michael Grasty, abogado socio de Grasty Quintana Majlis & Cía., dijo en la reinauguración de la planta en Requínoa: “Nos hemos ido desprendiendo de las plantas que pensamos que están mal posicionadas o con una tecnología atrasada. Es un proceso normal que obedece a un Chile muy distinto al del año 1953, cuando esta empresa parte”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo presente en el relanzamiento, ocasión en que señaló: “Nunca vamos a dejar de consumir la fruta fresca, pero tenemos que agregarle tecnología, tenemos que ser cada día más eficientes, bajar costos, aumentar la producción, mejorar la calidad e inocuidad de nuestras frutas”.

El secretario de Estado destacó la incorporación de la robótica en el packing, lo que, dijo, disminuye la carga de trabajo en las personas y permite una producción mucho más uniforme.

Walker destacó que el sector alimentos se ha posicionado como uno de los más importantes para el país, acercándose al cobre como los de mayor exportación.

Planes de crecimiento

Grasty destacó que la frutícola, que celebra 65 años, tiene el desafío de profundizar su modernización, junto con estrechar su relación con los productores de fruta.

“El objetivo es poder estar más cerca de los productores con la tecnología de última línea, porque con ella se mejora la calidad de la condición de la fruta”, dijo.

David del Curto tiene hoy en día puesto el foco en la producción de cerezas, uvas, manzanas, mandarinas y carozos en general, desde las regiones de O’Higgins hasta el Lago General Carrera en Aysén, siendo las plantas de Requínoa y de Curicó las más importantes.

“Nuestra visión de futuro es la asociatividad”, dijo Grasty, lo que se traduce en acompañar a los productores con su experiencia. “Es quizás el desafío más importante”, añadió.

Pese a la amplia presencia en el país, el directivo destacó que Del Curto está “en permanente búsqueda de nuevas zonas de producción, de la mano de los productores”.

Hoy, el grueso de los envíos de la compañía van a China, país que concentra el 87% de las cerezas que produce y exporta la frutícola.

“China es hoy día casi el 90% de nuestra fruta de exportación, nosotros llevamos un par de años ya trabajando en los interiores del país, no solamente en las ciudades más importantes. El mercado chino se puede comer toda la fruta chilena y más”, destacó Grasty sobre el potencial del gigante asiático.

Lo más leído