Retail

Fundador de Farmacias Ahumada lanza sus memorias: “De una esquina a un continente”

“Cuando me presentaron la idea de contar mi historia, me negué, lo encontré presuntuoso”, dice en el prólogo José Codner. En las casi 200 páginas sólo hay una breve referencia al caso colusión.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuando me presentaron la idea de contar mi historia me negué, lo encontré presuntuoso y no es mi estilo ventilar aspectos personales de mi vida y de mi familia. Sin embargo, con el correr del tiempo pensé en mi familia, en mis nietos y en todas aquellas personas que me acompañaron durante mi vida en gestar una empresa de categoría mundial como es Farmacias Ahumada (FASA), y pensé, tengo tanto que agradecer que, quizás, esta historia sea una forma de devolver a Chile su cariño y gratitud hacia mi persona”.

De esta manera, José Codner, fundador de FASA, inicia su libro –dedicado a su esposa Perla Dujovne- titulado “De una esquina a un continente”, en donde relata su historia empresarial.

“En este libro se cuenta la historia de una idea, de un proyecto que se convirtió en algo que trasciende a mi persona: una farmacia que se convirtió en una cadena multinacional afectando la vida de miles de personas. Por esta razón, esta obra no es una autobiografía”, añadió el empresario, que hace más de ocho años vendió la compañía al grupo Casa Saba, holding mexicano que a su vez, en 2014, traspasó el negocio a la gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance.

La operación, que se produjo tras el bullado caso de colusión en la industria de las farmacias, le valió al empresario chileno recibir unos US$ 234 millones por el 51,1% de la cadena que manejaba junto a su núcleo familiar y que él mismo fundó en 1969. Sus socios eran el grupo Falabella, que también vendió.

Tras el deal, Codner ha mantenido un bajísimo perfil: nada de apariciones públicas, salvo las relacionadas con la comunidad judía. De hecho, fue el centro israelita, en la calle Comandante Malbec, en La Dehesa, financiado por el propio empresario, el lugar escogido para presentar su libro la semana pasada.

Cercanos a Codner destacan que actualmente está trabajando en un importante proyecto para una fundación en ayuda del adulto mayor, la que tendrá como principal eje apoyar la investigación especializada en la lucha contra el alzheimer.

En el libro, Codner repasa su historia, desde la llegada de su familia como inmigrantes, pasando por el crecimiento e internacionalización de FASA, su apuesta por Brasil y hasta la venta de la empresa.

¿Hay referencias al caso colusión de las farmacias? El libro tiene casi 200 páginas, pero su autor le dedicó dos párrafos a la denuncia y posterior multa. “Quizás uno de los temas más complicados para la compañía en sus cuarenta años de existencia fue la apertura de una investigación por concertación de precios entre las mayores cadenas farmaceúticas chilenas FASA, Cruz Verde y Salcobrand, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud chileno y en la cual se hizo parte la Fiscalía Nacional Económica”, señala el texto.

Y añade: “Lo anterior dio origen al conocido caso de ‘colusión de las farmacias’. Debido a la amplia cobertura mediática de este caso, a las consecuencias que ello ha tenido para los involucrados y las diversas visiones que existen respecto a su origen y desarrollo, los autores han decidido omitir referirse in extenso al caso. Para informarse sobre el tema se sugiere remitirse a la prensa escrita de la época entre otras fuentes de información”. Se plantea además que “es de esperar que futuras investigaciones puedan relatar rigurosamente los hechos acaecidos”. 

Imagen foto_00000004

Lo más leído