Retail

Fundador de Telemercados Europa levantará mall en Independencia

Marcos Zylberberg y sus socios negocian ingresar a la iniciativa.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Sábado 25 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inversión de US$ 180 millones demandará el mall que ayer comenzó su construcción en la comuna de Independencia, en los terrenos de la ex cervecería Ebner.

La iniciativa es liderada por el empresario Luis Echavarri, uno de los socios fundadores de Telemercados Europa y el Club de Amantes del Vino (CAV), quien adquirió los terrenos 1986.

Unos 220 mil metros cuadrados (M2) de superficie construida tendrá el centro comercial, que llevará por nombre Barrio Independencia. Entre 85 mil y 95 mil m2 de ellos serán arrendables.

Además, contará con dos torres, una para oficinas y otra para un centro médico, cuya construcción estará supeditada al comportamiento de la comercialización del proyecto integral.

Respecto de las tiendas, como anclas estarán Falabella, Paris, Jumbo y Homecenter. Esto sin contar otros 200 locales menores, cuya ocupación están negociando con operadores como H&M, aunque Echavarri declinó confirmar este último dato.

El recinto también contará con cines, un bulevar y plaza central, entre otros. Además, el proyecto contempla restaurar la ex cervecería donde se emplazarán doce restaurantes y se habilitará un museo de la cerveza.

El fundador de Telemercados destaca el potencial del sector, que sustenta el interés de varios que quieren llegar al mall. "Esta es una zona que no tiene nada y crece de forma muy importante. A 500 metros alrededor van a vivir 15 mil personas, mientras que la comuna tiene 77 mil", comenta.

Zylberberg y compañía

Aunque Echavarri durante casi 30 años ha trabajado este proyecto en solitario, está en vías de sumar socios. "Estamos hablando con distintos inversionistas, privados como family offices", señala y agrega que hoy es difícil "encontrar un proyecto de estas características, por lo que ha despertado mucho interés".

Entre los potenciales inversionistas están Marcos Zylberberg, Marcelo Brito y Alejandro Danús, quienes juntos participan en otros negocios inmobiliarios 

Zylberberg dice que conoce a Echavarri y el trabajo que ha dedicado a este mall, por lo que analizan sumarse aceptando una invitación que les hizo el fundador de la CAV. Respecto de cuándo decidirá su ingreso, el empresario dice que será antes de fin de año.

Años de historia

Echavarri relata que a lo largo de estas casi tres décadas analizó varias alternativas de desarrollo para este paño de 35 mil m2, hasta que finalmente arribó al concepto de centro comercial, cuyas obras comenzaron ayer y espera se completen en plazo, con miras a inaugurar a fines de 2016. En 1988 el empresario presentó el primer bosquejo al Consejo de Monumentos Nacionales, que declaró Monumento Nacional al inmueble construido en 1888. Los últimos cuatro años han sido los más intensos, una vez que se decidió el proyecto final. Para llegar a la versión definitiva, Echavarri se hizo asesorar por Marina Arauco, que sin entrar a la propiedad será el operador del mall, replicando el modelo que tienen con Ripley en Concepción. Sergio Novoa, gerente general de Marina Arauco, cuenta que su rol fue asesorar en todos los aspectos, desde el diseño hasta la comercialización y posterior operación.

Ex Enersis van por desarrollo inmobiliario en Chamisero

Además, continúan con el arriendo de autos en Avis, que crece a tasas del 15%.

Una carpeta de proyectos manejan Marcos Zylberberg, Marcelo Brito y Alejandro Danús, quienes fueran ejecutivos de Enersis en la primera mitad de los años '90, hoy asociados en MM&A. Además de analizar su ingreso al mall de Independencia, trabajan en varios desarrollos inmobiliarios de viviendas. Zylberberg cuenta que siguen participando de la inmobiliaria Idea, junto a la familia Santa Cruz, dueña de ABCDin y Lipigas, entre otras, y Claudio Nitsche, para construir viviendas en Chamisero, negocio al que ingresaron a inicios del año pasado.

En una primera etapa de esta iniciativa hoy levantan 60 viviendas, de un plan de hasta 600 unidades, con precios que oscilan entre 6 mil UF y 10 mil UF. A esto se suma un edificio en Vitacura, mientras miran hacia otras zonas de Santiago, como Ñuñoa, aunque reconoce que "no ha sido fácil encontrar ubicaciones".

Además de esto, los socios participan del arriendo de autos con Avis Budget Rent a Car, a la que dieron un golpe de timón el año pasado, cuando cambiaron a la administración buscando alcanzar mejores rentabilidades.

Hoy todo funciona acorde al plan y Zylberberg cuenta que llevan dos años con crecimiento de ventas del 15% y agrega que esto a pesar de la desaceleración económica, la que no les ha afectado, pues su sector depende de la llegada de turistas, lo que ha funcionado bien, explica.

El ex Enersis comenta que siguen mirando nuevos negocios, aunque aún no hay cosas concretas.

Lo más leído