Retail

Ganancias de Plaza aumentan 10,7% y preparan ampliación de tres de sus malls

En lo que respecta a los ingresos, la compañía registró ventas por $ 309.369 millones, es decir, un crecimiento de 10% respecto al año pasado.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 para Plaza será recordado como el del debut en la bolsa, pero también por ser un ejercicio en lo que respecta a las utilidades. Y es que la operadora de centros comerciale reportó ganancias por $ 117.358 millones, lo que es un alza de 10,7% respecto al 2017.0

"Este mayor resultado se debe principalmente al aumento de 11% de su EBITDA y a beneficio tributario para zonas extremas asociado a la inversión en Mallplaza Arica, efecto no recurrente", indicó la empresa en un comunicado.

En lo que respecta a los ingresos, la compañía registró ventas por $ 309.369 millones, es decir, un crecimiento de 10% respecto al año pasado. 

De acuerdo a lo informado por Mallplaza, el alza de los ingresos se explica por las aperturas de centros en Arica en Chile y Manizales en Colombia, además de las ampliaciones de centros comerciales en operación tales como la zona ProSport en Mallplaza Oeste, un gimnasio en Mallplaza Alameda y el Boulevard en Mallplaza Egaña.

"Sólo para el cuarto trimestre 2018 se observa un aumento de 9% en los ingresos ordinarios, explicado principalmente por las aperturas de Mallplaza Arica y Mallplaza Manizales", sostuvo.

Diversificación

La distribución de su área arrendable, que totaliza 1.652.000 m2 a nivel regional, muestra una alta diversificación, concentrando un 34% en usos no retail en sus centros comerciales, tales como restaurantes, zonas de juegos, cines, edificios clínicos, centros de educación, centros de servicios, oficinas y venta de automóviles. A su vez, el restante 66% se distribuye en tiendas por departamento, supermercados, tiendas mejoramiento del hogar y el comercio retail especializado. Esta alta diversificación posibilita que los centros comerciales Mallplaza se hayan constituido en centros urbanos, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar múltiples interacciones, las que potencian sus visitas al centro comercial.

Al comparar el periodo informado con el año anterior, además se observa que las operaciones de Chile, Perú y Colombia aumentaron el flujo de visitantes debido a la apertura de Mallplaza Los Dominicos y Mallplaza Arica en Chile, a la apertura en etapas de Mallplaza Arequipa y a la apertura de Mallplaza Manizales en Colombia, país en el que se registra un crecimiento de 26% en los visitantes en comparación con diciembre de 2017. En el acumulado de 2018, la cifra de visitas en todos los centros comerciales de la cadena totalizó 284 millones, representando un crecimiento de 6% respecto al año anterior. En materia de ventas de sus arrendatarios, a nivel de mismos centros comerciales en Chile su crecimiento en comparación al 2017 fue 3,6% y a nivel total de sus centros comerciales, ésta registra en Chile un alza de 6%, mientras que en Perú es de 9% y en Colombia, de 31%.

Además, se informó que Plaza continúa avanzando con la construcción de sus nuevos centros comerciales, dos en Colombia y uno en Perú. Mallplaza Barranquilla que abrirá durante el segundo semestre de este año con una superficie arrendable de 54.000 m2, Mallplaza Comas en Lima con 81.000 m2 cuya apertura está programada para el año 2020 y Mallplaza Cali que entrará en funcionamiento el 2021 con 60.000 m2.

Adicionalmente, Plaza S.A. anunció el inicio de ampliaciones en tres de sus centros comerciales en operación en Chile - lo que significará un incremento de 35.100 m2, a saber, Mallplaza Norte; Mallplaza Oeste y Mallplaza La Serena. 

Lo más leído