Retail

Ganancias de SMU anotan caída de 14% entre enero y septiembre

Utilidades fueron afectadas por el tipo de cambio, pero la matriz de Unimarc tuvo mejora en sus ventas pese escenario económico.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SMU logró utilidades por US$ 15 millones a septiembre de este año lo que implica una caída de 14% -medido en moneda local- en relación a igual periodo de 2016, cuando éstas fueron de US$ 17 millones. Según explicó la compañía, esto se debe a una disminución por diferencia de cambio.

"La Compañía tuvo una fuerte reducción en exposición a variaciones de tipo de cambio durante el año 2017, tanto por amortizaciones de deuda denominada en dólares estadounidenses como
por la cobertura del 100% del bono internacional, y además hubo una menor apreciación del tipo de cambio en el período", agregó la empresa.

Con todo, SMU tuvo un extraordinario tercer trimestre en materia de beneficios toda vez que treparon hasta los US$ 5,8 millones ($ 3.698,2 millones), un salto de 677,1% respecto al mismo periodo de la año pasado.

Los ingresos del conglomerado que agrupa a las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market ascendieron a los US$ 2.892 millones, con un alza de 1,92% respecto a igual lapso de 2016.

Respecto del Ebitda, alcanzó en el ejercicio US$ 160 millones, creciendo 5,4%. Esto, fue vinculado por la compañía al desempeño del segmento supermercados, el cual mostró un incremento de un 6,9% en su Ebitda durante enero y septiembre.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que esas cifras son "consistentes con la mejora sostenida que ha logrado la compañía en este negocio en los últimos años".

Afirmó que "pese al bajo crecimiento de la economía y de la industria de supermercados en Chile, la compañía mostró un alza en sus ventas de 1,9% a nivel consolidado, entre enero y septiembre, y de un 3,3% en su formato Unimarc".

En el período, la compañía cerró 11 tiendas en el país, como parte de su estrategia de aumentar la eficiencia y la rentabilidad. "Durante los primeros nueve meses de 2017, la Compañía cerró cinco tiendas de OK Market y cinco tiendas de Unimarc. Adicionalmente, durante el primer trimestre se cerró una tienda de Unimarc por razones de fuerza mayor, producto de incendio de la tienda ocasionado por un robo de cajero automático", detalló el holding.

Lo más leído