Retail

Gigantes internacionales destacan entre las millonarias deudas de ABCDin

Entre las obligaciones pendientes figuran $ 10 mil millones adeudados a la empresa tecnológica con base en Corea del Sur y acreencias por $ 4.809 millones con Claro Chile.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras AD Retail realiza un profundo ajuste de las estructuras, operaciones y personal de sus filiales ABCDin y Dijon -lo que ha llevado al despido de unas 600 personas -el avance del proceso de reorganización judicial de esas cadenas ha consolidado la información de las deudas que éstas mantienen con sus acreedores, que suman del orden de cien empresas.

Dentro de las obligaciones documentadas ante el 21°Juzgado Civil de Santiago, un porcentaje importante corresponde a compañías del sector de telecomunicaciones, como es el caso de las principales telefónicas, firmas de tecnología y proveedores de equipos.

En este grupo, se destacan las acreencias que mantiene la cadena de retail con la empresa Samsung, las cuales ascienden a $ 10.793 millones, una de las más altas informadas en esa instancia. Es que luego de una relación comercial de larga con ABCDin la compañía tecnológica explicó que a partir de noviembre del 2019, esa cadena de retail "cayó en cesación de pagos en relación a las facturas que Samsung fue emitiendo, acumulando a la fecha de reorganización un total de 1413 facturas pendientes de pago y 287 notas de crédito".

Otro actor del sector tecnológico que forma parte de este listado es la gigante Google, a la cual ABCDin adeuda la suma de $304 millones que considera un total de ocho facturas sin pagar entre el 31 de octubre de 2019 y el 31 de enero pasado.

Completa el listado de obligaciones con actores de esta industria el caso del sector de telecomunicaciones, que informaron a la justicia un alto monto adeudado por ABCDin. Claro Chile fue la empresa que detalló la suma más en este grupo con un total de $ 4.809 millones, originado por el no pago de productos y servicio en el periodo comprendido entre el 25 de septiembre y el 6 de diciembre del año pasado.

En el caso de Telefónica, la cadena de retail mantiene deudas totales por más de $ 1.331 millones, mientras que los compromisos con Entel ascienden a los $1.589 millones y en el caso de WOM a $ 255 millones.

Un caso especial es el de los créditos bancarios, donde tanto Banco Estado como Banco Bice revelaron el total de los pasivos.

El primero, reportó a la justicia el préstamo de $ 770 millones, más los intereses y reajustes legales que correspondan. Y Banco Bice también documentó los créditos que actualmente la empresa ABCDin adeuda con éste. Por concepto de capital, más intereses pactados por deuda directa, el monto asciende a los $ 121 millones.

 

Lo más leído