Retail

Gobierno: nuevo mall de Cencosud en Vitacura causaría un caos vial

Seremi acudió a la Suprema tras fallo que favoreció al retailer. Dice que construir obra perjudicaría “intereses de los habitantes de Santiago”.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta que el conflicto escaló a la Corte Suprema. Luego del triunfo en la Corte de Apelaciones que se anotó Cencosud -por la validez de un permiso de edificación para levantar un centro comercial en Vitacura frente al mall Alto Las Condes-, la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (Seremi) recurrió al máximo tribunal del país para intentar que se revoque la autorización para un complejo comercial cuyo valor alcanzaría los US$ 500 millones.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Juan Cristóbal Mera, había acogido un recurso de protección presentado por Cencosud en contra de un dictamen de la Seremi de Vivienda, que había caducado el permiso. Según la corte, el actuar de la Seremi “ha caído dentro del marco de la arbitrariedad y ha vulnerado la garantía de igualdad ante la ley”.

No obstante, la autoridad, en su apelación a la Corte Suprema, señaló: “El fallo (de la Corte de Apelaciones) adolece de equívocos formales y de fondo, que han llevado a conclusiones erradas y asimismo, su materia excede las que han de ser conocidas en un recurso de protección, no existiendo además garantías constitucionales vulneradas”.

Para la autoridad sectorial, el fallo de la Corte de Apelaciones “causa un agravio”, por cuanto aseguró que no se ha pronunciado sobre la vigencia del permiso de edificación.

“Señala asimismo vuestro tribunal que esta recurrida habría expresado que el permiso está vigente y que su invalidación debe hacerse al tenor del artículo 53 de la Ley 19.880”, dice el recurso presentado a la Suprema.

Junto a esto, y por primera vez en el conflicto, la autoridad hizo referencia al negativo impacto que generaría la obra que busca ejecutar Cencosud, liderado por Horst Paulmann. Se trata de un mall junto con torres de oficinas, incluido un rascacielos de 55 pisos.

“La construcción del mega proyecto causaría un caos vial en las Avenidas Kennedy, Padre Hurtado, y en las cercanías de un liceo municipal emblemático para Vitacura, en perjuicio de los intereses de los habitantes del Gran Santiago”, dijo la Seremi.

También recordó el negativo efecto que tendría para las pretensiones de la compañía el que se le caducara el permiso.

Con el plan regulador actual de Vitacura, la firma sólo podría levantar un proyecto de máximo 7 pisos.

Lo más leído