Retail

Gobierno y Providencia crean mesa de trabajo para destrabar recepción final de complejo Costanera Center

La idea de que algunas de las obras que restan por concretar no son eficientes, motivaría su reemplazo por trabajos asociados a movilidad peatonal.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La opción que el gobierno le abrió a fines del año pasado a Cencosud para destrabar la recepción final de las torres de oficinas del complejo Costanera Center, mediante la reducción de las obras de mitigación vial del complejo, está tomando forma.

Esto porque después de que en enero la empresa proporcionó información adicional a las autoridades, para fundamentar la reducción de cambio del Estudio de Impacto Vial (Eistu), a instancias de la actual administración de la comuna de Providencia se estableció una nueva instancia de trabajo que está evaluando reemplazar los trabajos que el retailer tiene comprometidos.

La compañía que preside Horst Paulmann corre contra el tiempo. Estas obras son requisito para poder inaugurar la “Gran Torre Costanera” y cumplir la meta de abrir antes de fin de año las oficinas y el hotel que conforman el otro edificio del recinto, éste último operado por Marriott Internacional, que en marzo tenía previsto hacerse con esas instalaciones.

Trascendió que esta nueva mesa cuenta con representantes de las secretarías regionales ministeriales de Transportes y Vivienda, la DTPM y Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), junto a los municipios de Providencia y Las Condes y la UOCT, entidades que conforman el Sistema de Ventanilla Única de Evaluación.

El grupo que fue convocado y lidera la propia alcaldesa Evelyn Matthei trabaja con el objetivo de “cambiar el eje” de las mitigaciones que hasta ahora el retailer no ha podido ejecutar (ver recuadro) y adaptarlas a la realidad actual de la zona de influencia del complejo comercial.

Lo anterior, porque según comentaron fuentes de la municipalidad de Providencia, ha quedado demostrado que el flujo que recibe el complejo Costanera Center es fundamentalmente peatonal y no vehicular como se estimó a la hora de definir las mitigaciones.

En paralelo, una serie de microsimulaciones contempladas en el propio Eistu, habrían demostrado que soluciones como la bidireccionalidad de avenida Providencia (parte de la subetapa 3B) o la ejecución del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla (de la subetapa 3C), por ejemplo, no resultarían eficientes.

Otro factor que pesa en esta ecuación es que estos trabajos presentan un nivel de tal complejidad que su ejecución parece casi imposible.

Lo que se está analizando son proyectos que reemplacen estas obras y que vayan en línea con los planes de desarrollo del municipio los que apuntarían a sacar los autos de la comuna, fomentando la movilidad peatonal y de medios de transporte sin motor, así como las áreas verdes.

A nivel de las autoridades de transporte, éstas confirmaron las conversaciones, las que se han desarrollado en los últimos meses y que ya suman unas veinte reuniones, lo que refuerza las versiones de que todos los esfuerzos que hasta ahora había desplegado el equipo que encabeza el propio Paulmann chocaban con la anterior administración de Providencia.

Ahora, los acuerdos que alcance esta nueva mesa deben ser presentados a la Ventanilla Única que los evaluará formalmente, en el marco de la solicitud de modificación del Eistu que presentó Cencosud y que en noviembre del año pasado fue parcialmente rechazada por la Seremi de Transportes.

En este punto, dicen fuentes de gobierno, la mayor responsabilidad está en manos de los equipos de Providencia y de Cencosud, donde no quisieron referirse a este tema.

En los registros de la plataforma del lobby del municipio figura que el 5 de mayo Matthei recibió a los gerentes de Asuntos Corporativos, Renato Fernández; y de Proyectos y Construcción del holding, Andrés Lagies, junto al arquitecto del complejo, Yves Besançon.

Adelanto de recursos

Una de las opciones que habría surgido desde el gobierno comunal, dada la premura que tiene el retailer para obtener la recepción (considerando que ya debió aplazar la fecha de entrega acordada con el operador del hotel), es que la compañía entregue por adelantado los recursos para las nuevas mitigaciones, como una forma de garantizar su ejecución.

Un conocedor del tema explicó que esta alternativa dependerá de la evaluación que el equipo legal del municipio está haciendo de la figura que la alcaldesa Matthei está proponiendo para concretar dicha transferencia.

LA FASE 3

 

Fraccionada En septiembre de 2014 se aprobó fraccionar las mitigaciones de la etapa 3 del complejo, lo que permitió la recepción de 15 mil m2 de la gran torre Costanera.

Obras La fase 3B, en ejecución, contempla diversos estudios y microsimulaciones, así como implementar la bidireccionalidad de Av. Providencia, para liberar 45 mil m2 y 300 estacionamientos.

Fase 3C Acá se debía ejecutar el par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, en el tramo Apoquindo-El Bosque, asegurando la viabilidad futura del tramo Apoquindo-Vitacura. Concretar la rampa Holanda, para liberar 28 mil m2 y 700 estacionamientos.

Etapa 4 Las obras más caras y complejas estaban aquí: un tramo subterráneo de Av. Andrés Bello y entubar el canal San Carlos entre Vitacura y A. Bello. Tras la reducción de los estacionamientos aprobada el año pasado, esta etapa se eliminó.

Lo más leído