Retail

Grandes cadenas de abastecimiento evalúan minuto a minuto reaperturas: dependerá de seguridad de locales

Manuel Melero, presidente de la CNC, dijo que se espera "un funcionamiento muy parcial" y que "los comercios pequeños van a jugar un rol muy importante".

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todas las grandes cadenas de supermercados decidieron mantener sus locales cerrados hoy. Ya que hasta ahora no se ha podido garantizar la seguridad, tanto para trabajadores de los establecimientos como para los cliente. A esto se suma que centenares de ubicaciones han sido saqueadas, e incluso completamente incendiadas, por lo que aún no se sabe si el gran comercio reabrirá mañana.

"No sabemos qué va a pasar a partir de mañana, estamos a la espera de los acontecimientos. Esperábamos que hoy fuera más normal, si se puede decir así, pero la situación ha sido igual de compleja", dice Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

"El desafío para el lunes es tremendo, partiendo por el transporte público -es muy difícil divisar como va a funcionar, o no- por lo que es muy complejo para el comercio", añadió el dirigente, quien dijo que se podría esperar un funcionamiento parcial de las grandes cadenas de supermercados, con aperturas en algunas zonas.

"El transporte es un factor fundamental de apertura o no de los grandes locales de abastecimiento. También lo es garantizar la seguridad de los consumidores, trabajadores y de los propios establecimientos. Nadie está en condiciones de garantizar la seguridad", dijo Melero.

Y añadió: "Cada cadena está evaluando la situación en general y en particular, depende de muchos factores. Puede que abran un establecimiento. Hay que ir viendo con responsabilidad, pero vamos a tratar de hacer lo imposible para tener la mayor normalidad, entre comillas".

Melero dijo que el comercio "está súper consciente de su rol de abastecer a la población. Queremos cumplirlo a cabalidad, es nuestra razón de ser. Vamos a hacer todos los esfuerzos, pero hay hechos que todos conocen y que seguimos aun viendo, por lo que tenemos que administrar los recursos y ver cómo cumplimos nuestra misión".

Con todo, el dirigente señaló: "Los comercios pequeños van a jugar un rol muy importante de abastecer a la población, tienen menos dificultades porque son atendidos por sus dueños".

Ante la consulta si será necesario decretar un congelamiento de precios por parte del gobierno para evitar la especulación, Melero fue categórico: "Eso genera un mercado negro (...). Si hay un aprovechamiento, a esa gente hay que sancionarla con extrema severidad".

A esta hora, se encuentran reunidos en La Moneda representantes de tres grandes cadenas de supermercados, Jumbo, Walmart y SMU, con el Ministerio del Interior por la seguridad de sus locales. 

Al cierre de esta edición, desde Sodimac informaron que ninguno de sus locales reabrirá mañana.

Lo más leído