Retail

Grandes retailers aceleran su carrera para liderar el despacho online en 24 horas

Mientras Mercado Libre destaca la entrega del 85% de sus productos en menos de tres días, Ripley despacha hasta 70 mil unidades en una jornada.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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El impacto de la crisis sanitaria en la operación de todas las empresas ha afectado especialmente a la industria del retail, cuyo modelo tradicional de ventas mutó en solo meses gracias al rápido cambio el comportamiento de compra, lo cual llevó a los actores de este rubro a concentrar sus estrategias en el área digital como nunca antes.

Los estudios sobre esta transformación señalan que las proyecciones de crecimiento para el comercio electrónico se adelantaron entre tres y cinco años. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que las ventas por e-commerce totalicen US$ 9.400 millones en 2020. Así, mientras la penetración del canal al consumidor final en el retail en 2019 fue de 7%, para 2023 se espera que se ubique en niveles de 23%.

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El reto para las estrategias digitales de las empresas es ser capaces de sustentar el ritmo de ventas por este canal y optimizar la operación en temas clave como reducir los tiempos de entrega a los clientes, rapidez que es decisiva para la diferenciación de firmas como Falabella, Ripley, Cencosud y Mercado Libre, sobre todo en un escenario marcado por la crisis.

El desempeño actual de estas empresas en este campo quedan en evidencia al comparar las opciones disponibles para realizar los despachos a domicilio. Mediante un ejercicio de verificación de los tiempos de entrega ofrecidos para mismo producto -en este caso zapatos de la marca Skechers de similar precio en las respectivas plataformas durante la semana pasada solicitando las alternativas de menor tiempo-, se estableció para el caso de Ripley un plazo de cuatro días, mientras que en Falabella el período ofrecido fue de hasta cinco días y en el caso de Paris de tres días. En tanto, el período para el caso de Mercado Libre osciló entre cuatro y seis días.

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Los planes en curso

Para liderar la carrera por el despacho más rápido, multitiendas y plataformas están profundizando sus estrategias para avanzar en el objetivo de llegar a la casa de los clientes en 24 horas en el futuro.

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En este ámbito, Mercado Libre, invirtió recientemente US$ 100 millones para fortalecer su logística en Chile. “A través de nuestro programa Flex, tenemos vendedores entregando sus pedidos el mismo día o al día siguiente, lo que es un plus considerable en cuanto a otros operadores del mercado. Para apoyar este proceso de crecimiento acelerado, acabamos de inaugurar nuestro propio centro de distribución”, señala Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, quien destaca el papel que han jugado su base tecnológica y la capacidad de sus vendedores. En estos meses de pandemia, Mercado Libre ha mantenido el tiempo promedio de entrega bajo tres días, y más del 85% de los paquetes llegan a destino en menos de ese tiempo en todo Chile.

Para optimizar sus procesos, Ripley ha venido potenciando la modalidad Ship From Store desde hace más de un año con la implementación de tiendas grises, que son locales híbridos en que se vende al público y también el despacha a domicilio. “De ese modo, aprovechamos al máximo nuestras ventajas de ser un marketplace omnicanal, ya que podemos tener en línea todo nuestro surtido de productos y contar con una red de última milla instalada en las tiendas, complementando los esfuerzos de nuestro centro de distribución”, indicaron desde la firma. Por ello, estas instalaciones ha multiplicado por diez su capacidad para preparar pedidos y despachar a domicilio. Actualmente llegan a enviar hasta 70 mil unidades al dia y 1,5 millones de productos al mes.

En el caso de Falabella, hace unas semanas sorprendió al mercado dando a conocer que transformará a Falabella.com en su única plataforma tecnológica de e-commerce para la región, buscando converger en ella toda su oferta de retail y marketplace.

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A su vez, Cencosud firmó hace unos meses una alianza con Cornershop que permitirá a la matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel ofrecer sus productos en Chile, Perú, Colombia y Brasil por medio de la aplicación sin cargo por servicio. Para ello, la app incluyó un aporte de US$ 10 millones para que la supermercadista levante puntos dedicados exclusivamente a las compras por internet -o dark stores- ubicados en Costanera Center, Alto Las Condes, Portal La Reina y Portal La Dehesa.

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