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Gremio de proveedores acusa “estrategia de amedrentamiento” de Walmart en demanda ante el TDLC

Señalaron que está llamando a las empresas de la AGIP, para conocer su posición en la demanda, calificándolo como una “actitud inquisitoria” de parte de la cadena.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 12:38 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP), presidida por el abogado Vasco Costa, y que a fines del año pasado demandó a Walmart por abuso de posición dominante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), nuevamente lanzó sus dardos contra la cadena dueña de los supermercados Lider y Ekono.

Según la asociación (que agrupa a firmas como CMPC, CCU y Carozzi, entre otros grandes proveedores), Walmart ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, sostuvo, valores arbitrarios. Pidió una multa superior a $ 9 mil millones.

Sin embargo, ahora sumó un nuevo capítulo a la trama que los tiene enfrentados desde hace ocho meses. A través de un documento de fecha 1 de julio, acusó a la cadena de una "estrategia de amedrentamiento de Walmart con respecto a sus proveedores, ya que dan cuenta de que ésta se puso en contacto individualmente con asociados de AGIP, para solicitarles explicaciones por la interposición de la demanda de autos".

Según los documentos que presentó, estos actos "constituyen una prueba fehaciente" de las motivaciones detrás de la estadounidense luego de sus solicitudes para que se informara qué proveedores específicos respaldaron la presentación de la demanda.

De hecho, ya hace unas semanas la defensa de la supermercadista –liderada por el abogado Diego Hernández, del estudio FerradaNehme- había pedido al TDLC no acoger la acción judicial, que se ponga término al juicio y se condene en costas a la AGIP.

Pero, más allá de eso, dijo que, para interponer una acción judicial, se requeriría de un acuerdo de los socios que mandatara expresamente a la AGIP para ello. "Incluso, si se acompañara evidencia de la decisión de la asamblea de socios de interponer la demanda en contra de Walmart Chile a través de la AGIP, sería necesario que se indicara de forma expresa qué asociados estuvieron de acuerdo con dicha decisión", sostuvo.

Desde Agip, en cambio, analizan lo anterior como una "actitud inquisitoria", que según dicen, "ha marcado las comunicaciones que Walmart Chile ha efectuado a nuestros asociados, siempre con el propósito de conocer cuál es su posición concreta respecto de la demanda".

 

Las polémicas cartas entre las partes

De esta manera, los abogados de la asociación, presentaron en el escrito al TDLC comunicaciones que dicen ejemplificar la estrategia de la multinacional. Mencionan una carta de fecha 11 de noviembre, firmada por Vasco Costa en representación del gremio, remitida a Walmart.

En la carta se señala que fueron informados por sus asociados de llamados recibidos por parte de ejecutivos de la empresa para consultarles su opinión y posición respecto de la demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

"Considerando que estas preguntas se realizan en el contexto de las negociaciones comerciales que nuestros asociados llevan con ustedes, consideramos de extrema gravedad lo que está ocurriendo, pues los asociados han interpretado que de la respuesta del proveedor depende el trato que recibirá en la negociación", dice la misiva, agregando que llamadas de esta relación, "no pueden sino ser consideradas por la mayoría de nuestros asociados como una señal de amedrentamiento".

De acuerdo al escrito, Walmart respondió cinco días después, en una carta firmada por su CEO en Chile, Gonzalo Gebara, donde indica lo siguiente: "Nos consta que la mayoría de los proveedores que trabajan con Walmart Chile entiende que en sus constantes esfuerzos por mejorar su relación con cada uno de dichos proveedores, se haya conversado transparentemente acerca de cuál era la posición de uno o más proveedores en relación con la presentación de la demanda referida".

Mientras que según presentó Agip ante el TDLC, desde la empresa agregaron que "(...) y también nos consta que un número no despreciable de proveedores se refirió a la demanda de iniciativa propia, sin mediar pregunta de Walmart Chile, todo lo cual fue materia de la conversación que indica su comunicación, aunque no haga alusión a ese aspecto".

En menos de dos años, la AGIP pasó de tener 34 socios a 23, según datos de la entidad.

Agrosuper fue una de las últimas compañías que abandonaron la agrupación, tras no compartir la decisión de demandar a Walmart. Antes, había hecho lo propio Procter & Gamble Chile.

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