Retail

Gremio de supermercados publica decálogo para temas de libre competencia

Junto con plasmar las pautas para prevenir conductas coordinadas de sus socios, la Asach preparó un documento que detalla aspectos como el mecanismo de definición de postura de la asociación.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusara de colusión a tres cadenas de supermercados del país (Walmart, Cencosud y SMU) a principios de 2016, el gremio que agrupa a las principales empresas del rubro redujo al mínimo su visibilidad. No obstante, la asociación que hoy preside Catalina Mertz (ex directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y que reemplazó en el cargo a la abogada Susana Carey), lanzó un decálogo para prevenir conductas coordinadas de sus socios, así como también un plan de comunicación estratégica.

La Asociación de Supermercados de Chile (Asach) agrupa a las principales cadenas como Walmart, Cencosud, SMU y Falabella, que concentran más del 90% del mercado. También participan Supermercados Único, Cugat y Montserrat, entre otras firmas regionales.

Según su presidenta, el gremio ha trabajado en integrar políticas de libre competencia desde hace varios años, pero por primera vez se hace público un documento afín.

“Supermercados de Chile A.G. es parte de la comunidad que integra, lo que conlleva el deber de contribuir positivamente a su bienestar. En términos concretos, en lo que a su política de libre competencia respecta, ello se traduce en el irrestricto respeto a las normas y principios que la protegen”, dice un documento del gremio denomindado Política de Libre Competencia de fecha 13 de noviembre al que tuvo acceso este medio.

Entre los puntos está que las decisiones comerciales deberán ser siempre adoptadas de manera independiente y unilateral, y que jamás deberán ser acordadas por los socios del gremio.

Se añade que las decisiones comerciales deben ser el resultado exclusivo de la interacción entre la oferta y la demanda, en procesos de negociación individuales.

Junto a esto, se señala que se encuentra “estrictamente prohibido” comunicar, por cualquier vía o medio, información estratégica de los socios, salvo dicha información sea histórica o de fuente pública.

En el documento, Supermercados de Chile A.G. explicó que muchas veces contrata estudios con terceros que, para ser elaborados, requieren de la entrega de información por parte de sus socios, la que podría ser estratégica.

“En dicho caso, se debe tener presente que la entrega de dicha información será siempre de carácter voluntario (…) dicha información deberá ser entregada bajo confidencialidad”, señala el documento.

En un anexo, se precisa que la Asach será receptora de información siempre y cuando ésta sea de carácter histórico. Los antecedentes serán guardados en computadores con clave sólo conocida por la presidenta del gremio y el gerente de Desarrollo.

La opinión de los voceros

La asociación lanzó también un plan de estrategia en donde se plantea que la postura comunicacional del gremio será siempre adoptada por su directorio, “en base a los factores comunes que afecten a la totalidad de sus socios”. Se añade que esto será aplicable tanto a la comunicación estratégica de carácter público como privado.

“En la elaboración de la postura, los asociados no pueden compartir sus respectivas estrategias comunicacionales, ni ninguna otra información relevante”, dice.

La Asach dijo que debe tener especial cuidado de que las opiniones que emitan sus voceros no generen riesgos de coordinación.

Entre las prácticas que se deben evitar se especifica el no realizar recomendaciones respecto de variables comerciales futuras tales como costo de adquisición de las mercaderías, precios de venta, aprovisionamiento y cantidades a vender u otras variables.


Catalina Mertz, presidente de supermercados de chile A.G.: "La política de libre competencia tiene larga data en la asociación"

- ¿Por qué desarrollar una política de libre competencia?

- La asociación tiene dentro de sus fines la promoción de la libre competencia en los mercados y por ello tienen desarrollada una política de libre competencia desde 2011, la que fue sometida a un compliance a fines de 2014 y principios de 2015, producto de lo que se hicieron algunos ajustes a la política y se intensificaron las capacitaciones.

- ¿La Asach tuvo con anterioridad un manual de este tipo?

- Desde hace 6 años que se cuenta con una política de libre competencia, los manuales y sus documentos anexos son periódicamente revisados y actualizados con el apoyo de asesores externos.

- A principios de 2016, tres de los socios de la Asach fueron acusados de colusión. ¿Por qué la Asach demoró tanto en sacar un manual de libre competencia?

- La política de libre competencia tiene larga data en la asociación. Respecto de la Guía de Asociaciones Gremiales de la FNE, la conocemos y aplicamos desde su dictación, incluso como asociación jugamos un rol activo en su proceso de consulta pública, haciendo aportes a su proceso de discusión, reuniéndonos con la gente de la FNE para temas de dudas y aportar puntos de vista, luego también fuimos activos en su difusión.

- ¿La Asach tiene algún asesor en la materia?

- De manera permanente y desde hace muchos años nos apoyan del estudio Aninat Schwencke y Cia. en estos temas, quienes nos han efectuado un activo acompañamiento en la materia, capacitan a nuestros colaboradores, directores, a los miembros de los comités de trabajo.

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