Retail

Gremio del comercio: "Nos duele lo ocurrido con Corona, hubiera podido evitarse"

El presidente de la CCS, Peter Hill, recalcó que sus asociados le han solicitado continuar pidiendo que este tema se implemente con urgencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-
Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, lamentó este martes la decisión de la multitienda Corona de iniciar un proceso de reorganización judicial para enfrentar adecuada y ordenadamente sus compromisos financieros con sus acreedores y así evitar su quiebra.  "Nos duele lo ocurrido con Corona, hubiera podido evitarse si ya contáramos con el Fogape Plus", sentenció.

Frente a lo ocurrido, el dirigente gremial sostuvo que esto hace más necesario que nunca implementar el Fogape Plus, mecanismo estatal de apoyo a empresas. "Es algo que hemos pedido en forma realmente majadera, porque conocemos la realidad de nuestros asociados, empresas medianas que tienen futuro, pero que necesitan urgentemente apoyo por parte de la autoridad", indicó.

Según explicó, sus asociados le han solicitado continuar pidiendo que este tema se implemente con urgencia, "muchos de ellos realmente necesitan esta 'línea de vida' para sobrevivir y -sin duda- el Fogape Plus acelerará la posibilidad de obtener créditos".

De acuerdo a estimaciones del gremio, basadas en información del Servicio de Impuestos Internos (SII), existen aproximadamente unas 1.100 empresas de todos los rubros en este segmento, con un empleo que supera los 600 mil trabajadores.

A juicio de Hill, la fractura de la liquidez de estas empresas amenaza en forma crítica su capacidad para hacer frente a sus compromisos con acreedores y para mantener activas sus estructuras de costos laborales. Se trata, puntualizó, "de un segmento de empresas clave en las cadenas de producción, distribución, consumo y empleo, que además juegan el rol fundamental de contribuir a generar estructuras competitivas sanas en los mercados en que operan, equilibrando las cuotas de participación y poder de las grandes corporaciones".

En el caso particular del comercio, son empresas con ventas promedio de 4 millones de UF, que emplean en promedio a más de 1.600 trabajadores, con cadenas de tiendas pequeñas y sin posibilidad de acceder a los mercados de capitales ni a las garantías estatales en la contingencia.

Asimismo, el dirigente del comercio resaltó la importancia de la cadena Corona para el retail nacional, "una marca querida y admirada, con 60 años de historia, pionera en regiones y focalizada en sectores de menores recursos, que hoy da 3.000 trabajos directos".

Lo más leído