Retail

Gremios reaccionan tras violento asalto en Parque Arauco: "Exceden la capacidad de los particulares"

Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, señaló que este tipo de hechos "exceden la capacidad de los particulares".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el violento asalto con resultado de muerte que afectó esta madrugada a Parque Arauco, reaccionaron tanto la Cámara Chilena de Centros Comerciales, como Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC). 

A través de declaraciones, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, señaló que este tipo de hechos "exceden la capacidad de los particulares" y emplazó a las instituciones del Estado a "hacer frente a esta escalada delictiva".

"Hemos dicho y reiteramos que la violencia de las últimas acciones delictuales en contra del comercio exceden la capacidad de los particulares para hacer frente a este flagelo y que sólo con la decidida acción conjunta con las fuerzas policiales, los organismos investigadores y los Tribunales de Justicia el país podrá hacer frente a esta escalada delictiva. La violencia en asaltos al Comercio debe ser abordada como prioridad nacional por las autoridades, el sector privado, los legisladores y el sistema de persecución penal", dijo el dirigente gremial.

Del mismo modo, Melero manifestó que desde el gremio lamentan la pérdida de la vida de un trabajador y que desde los centros comerciales han implementado las medidas de seguridad correspondientes.

"Los Centros Comerciales hemos adoptado todas las medidas indicadas por las autoridades en materia de seguridad, pero repeler a asaltantes armados es una labor que excede las posibilidades de los particulares en el país", concluyó el dirigente.

CCS: "Es hora de reaccionar"

Por su parte, Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aseguró que "hechos delictuales como éste, que vienen repitiéndose con frecuencia, deben ser perseguidos y castigados en forma condigna. Los chilenos estamos acostumbrándonos a presenciar impotentes estos delitos cobardes que ya ni siquiera aparecen en la prensa".

De ahí que la CCS llamara a la autoridad "a mostrar toda la diligencia y energía necesaria, actuando sin contemplaciones, considerando que trabajadores modestos chileno pierden sus vidas, a sangre fría, por el solo hecho de intentar cumplir con su deber en el trabajo. Es hora que reaccionemos como sociedad , repeliendo estos hechos".

CNC: indignante

Desde la Cámara Nacional de Comercio, por su parte, expresaron que "nos indigna constatar cómo nuevamente el actuar de la delincuencia atenta contra la vida de un trabajador inocente y no sólo atemoriza a sus pares, sino que también a las personas que asisten a diario al comercio en general y, en este caso, otra vez a un centro comercial".

Según recordaron, hace un mes habían manifestado su preocupación ante la indefensión en sus establecimientos tanto en Santiago como en regiones debido a lo que calificaron como una seguidilla de hechos violentos registrados y ya habían pedido apoyo y proyección a las autoridades.

"Reiteramos con fuerza ese llamado y exigimos un compromiso real con la seguridad de los ciudadanos. Aquí no se trata de un tema sectorial, se trata de una preocupación-país", aseguraron. 

Lo más leído