Retail

Grupo chino compra 85% del brazo vitivinícola de Bethia

En 2016 los asiáticos ya habían mostrado interés por el mercado nacional.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once años estuvo el grupo Bethia en el negocio vitivinícola (Bethwine).

Esto porque la compañía informó ayer la venta de su participación en esta empresa al mayor productor de vinos del mundo, la china Yantai Changyu Pioneer Wine.

Según comunicaron fuentes al tanto de la operación, el monto de la transacción superaría los US$ 50 millones e involucra el 85% de la propiedad del holding, que agrupa a las viñas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes.

¿El 15% restante? le pertenece a Wilfred Leigh y por lo mismo él continuará en la gerencia general de Bethwine.

El acuerdo vinculante entre la empresa ligada a Carlos Heller y la tercera mayor comercializadora de vinos del mundo, está a la espera de la aprobación de las autoridades del gigante asiático, pero desde Bethia aseguraron que esto se concretaría hacia fines de junio.

Entre las motivaciones de la operación figuran la creciente demanda del mercado asiático que pasó a dominar los envíos nacionales, superando a Estados Unidos e Inglaterra. Por lo mismo, Bethia explicó que con este negocio las viñas “esperan incrementar su presencia en el mercado asiático de la mano de este gigante de la industria”.

En el mercado comentan que la compañía compradora es “muy grande en relación a los estándares que conocemos en Chile. Tener como socio al más grande en vinos de China es una ventaja enorme”, dijeron.

Con esta operación los también dueños de Mega salen de los vinos, que representan un 11% de los ingresos del grupo, a la que ingresó a mediados de 2006 tras la compra de viña Indómita, que en ese momento vendía alrededor de 70 mil cajas anuales. Según aseguró la compañía, a fines de 2016 alcanzaron una venta de 1,5 millones de cajas, situándose en séptimo lugar a nivel nacional.

¿Quién es Changyu?

125 años de historia tiene Changyu, grupo que está en plena expansión internacional, pues ven indispensable contar con bodegas en las principales regiones vinícolas del mundo. Su última gran adquisición fue la española Marqués del Atrio (75% de la propiedad).

En este contexto el año pasado el vicegerente general de la firma, Sun Jian, adelantó su interés por incursionar en Chile. Según detalla Bloomberg, tras llegar a España “ahora nuestra prioridad es Chile. Luego vendría Australia”, dijo.

Explicó que quieren aprovechar términos comerciales ventajosos con países productores, como Chile, para aumentar el peso de las ventas en el exterior llevándolas desde el 8% actual a un 30% en cinco años.

Producen más de 130 mil toneladas de vino al año y su gama de productos incluye vinos, brandies, licores y champagne. La compañía cotiza en la Bolsa China y tiene una capitalización bursátil que supera los 3.000 millones de euros.

Lo más leído