Retail

Grupo Patio y Capital Advisors corren con ventaja para quedarse con malls de Walmart

En sociedad, presentaron oferta y, actualmente, están cerrando el financiamiento con compañías de seguros.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La que es calificada como la operación inmobiliaria del año empezó su cuenta regresiva: se espera que en las próximas semanas Walmart Chile defina cuál es la mejor oferta económica que recibió por los 10 centros comerciales que puso en venta en octubre del año pasado.


Aunque aún no hay nada cerrado y las negociaciones se mantienen bajo estricta reserva, fuentes al tanto coincidieron en señalar que Grupo Patio y Capital Advisor -que actúan en este negocio en sociedad- corren con ventaja para quedarse con los activos inmobiliarios.


Según conocedores de las tratativas, actualmente las firmas están estructurando el financiamiento, que podría superar los US$ 550 millones, para lo cual están negociando con compañías de seguros, entre otras alternativas del mercado de capitales.


No obstante, hay otros interesados, entre los que se cuentan el grupo Parque Arauco, que también negocia el financiamiento con compañías de seguros, además de ILC, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción.

Proceso


Los 10 Espacio Urbano que Walmart Chile puso en venta el año pasado están ubicados en Santiago y otras ciudades del país. El área bruta arrendable combinada es de aproximadamente 250.000 metros cuadrados, con una tasa de ocupación que supera el 95% y más de 70 millones de visitas anuales.


El proceso es liderado por la consultora CBRE y apoyada por JP Morgan. Ellos han buscado interesados en Chile y el resto del mundo. El objetivo de este proceso es encontrar un comprador para el portafolio completo que está vendiendo Walmart, matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.


Según ha destacado la vendedora, Espacio Urbano es un negocio rentable y tiene un buen desempeño. En la actualidad, los ingresos por arriendo de terceros de los malls ascienden a 0,6% de los ingresos totales consolidados de Walmart Chile. "Aunque los centros comerciales continúan siendo un segmento atractivo de nuestro portafolio, estamos explorando esta alternativa como parte de la estrategia de la compañía para focalizarnos en nuestro negocio principal, los supermercados", ha señalado Manuel López, gerente general de Walmart Chile Inmobiliaria.


En el paquete de activos aludido, hay 10 supermercados. Walmart dijo que la venta de los malls considerará la continuidad en la operación de dichas tiendas por parte de la supermercadista, por lo que la enajenación no implicará una disminución del número de locales ni de la capacidad operativa de la compañía.


Para Grupo Patio, de concretarse, esta compra le permitirá ampliar su portafolio en este rubro, en donde está cada vez más difícil construir ante las mayores restricciones que se han impuesto.


Esta compañía -ligada a Roberto Sumar y a la familia Jalaff Sanz- tiene conocimiento en la operación de este tipo de inversiones: maneja varios centros comerciales vecinales o strip center, por lo que de concretar la compra de los malls de Walmart ampliaría su portfolio a activos de mayor tamaño.

Lo más leído