Retail

Grupo portugués busca desarrollar cadena de tiendas de conveniencia en Chile

El holding Jerónimo Martins es uno de los líderes en el negocio supermercadista en su país. Actualmente, explora ubicaciones en Santiago.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Pocas compañías en el mundo pueden jactarse de tener más de 200 años de historia. La firma portuguesa Jerónimo Martins fue fundada en 1792, actualmente es uno de los líderes en su país en el rubro supermercados, y ahora está afinando su ingreso a Chile.

El grupo facturó más de US$ 15.600 millones en 2016; cuenta con 3.249 tiendas (entre supermercados y locales de conveniencia) repartidas en Portugal, además de Polonia y Colombia. También en suelo luso participa en la distribución a hoteles y restaurantes, así como en la fabricación de alimentos y productos de higiene.

A Colombia arribó en 2013, y a la fecha opera una cadena de 142 tiendas de conveniencia bajo la marca Ara, con una facturación anual superior a los US$ 130 millones.

Pero su objetivo es crecer con este mismo formato en otros países de la región, para lo cual Chile sería su próximo paso. De hecho, varios ejecutivos han venido al país a prospectar el mercado, reuniéndose incluso con algunos grandes proveedores.

Diario Financiero intentó tener una versión oficial sobre los planes de Jerónimo Martins en Chile, pero no hubo respuesta de la empresa con sede en Lisboa.

El modelo

Uno de los elementos diferenciadores de la empresa portuguesa es la alta participación de marcas propias, lo que le permite ofrecer precios competitivos en un formato que se caracteriza por altos valores, lo que se atribuye principalmente a los costos, al instalarse en ubicaciones de gran flujo de personas.

Con todo, este formato (de conveniencia) es el que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial, incluyendo Chile, debido a las restricciones que se han impuesto a las grandes salas de supermercados y a que los clientes prefieren locales pequeños para compras diarias.

No obstante, hoy por hoy el desafío está en encontrar buenas ubicaciones y a valores que hagan rentable el negocio.

La competencia

El negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre las grandes cadenas de supermercados del país.

Tres grandes actores se han movido en esta dirección: el grupo SMU adquirió en 2009 la cadena OK Market al grupo Yarur, y desde ahí en adelante ha potenciado el negocio; mientras Walmart ha puesto sus fichas en el formato Ekono, cuyo principal gancho son los productos de marca propia.

El último en sumarse fue el grupo mexicano Femsa, que el año pasado adquirió los 49 locales Big John, cadena creada por el empresario Juan Pablo Correa.

El grupo azteca es el líder del negocio de tiendas de conveniencia en su país con su marca Oxxo (con más de 13 mil locales), y en Chile además es el controlador de las farmacias Cruz Verde.

Según ha dicho el CEO de Femsa, el chileno Daniel Rodríguez, el plan de la compañía es lograr que Big John tenga presencia nacional.

En Chile y el mundo, el mercado de las tiendas de conveniencia se divide entre locales a la calle y las adosadas a las estaciones de servicio.

En el primer grupo están OK Market y Big John; en el segundo los locales de Copec y Shell, entre otros.

Ambos nichos mueven más de US$ 428 millones al año. Euromonitor proyecta un alza de 24% en la facturación de esta industria hacia el año 2020.

Aunque no es una cifra menor, aún está lejos de los cerca de US$ 12.000 millones que mueve la industria de los supermercados, que es liderada por Walmart con su marca Lider, seguida por Cencosud y sus locales Jumbo y Santa Isabel.

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