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H&M detalla cómo le fue en Chile en el último trimestre y la empresa busca cerrar el 5% de sus tiendas en el mundo

La cadena minorista dijo que planea cerrar de forma permanente 250 tiendas en una base neta para 2021, tras eliminar 50 este año. En tanto, operación se focalizará en integrar mundo físico y el online.

Por: M. Espinosa y C.Bohle | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 08:08 hrs.
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Al cierre de agosto, solo un 3% de las tiendas de H&M estaban cerradas. Foto: Bloomberg
Al cierre de agosto, solo un 3% de las tiendas de H&M estaban cerradas. Foto: Bloomberg

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La cadena sueca Hennes & Mauritz, anunció sus planes para reducir el número de tiendas en un 5% el próximo año. Esta decisión la tomó la CEO del Grupo, Helena Helmersson, quien está ejecutando el mayor repliegue en la historia de H&M a medida que la pandemia aumenta su inventario récord.

La cadena minorista dijo que planea cerrar de forma permanente 250 tiendas en una base neta para 2021, tras eliminar 50 este año.

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Una de las razones de esta iniciativa se entendería para desarrollar aún más su canal online. La CEO de H&M, Helena Helmersson, señaló que "vemos claramente que los clientes quieren conocernos en ambos canales. Entonces, nuestra agenda para continuar integrando los canales en el futuro es realmente clara para nosotros".

En la jornada, también puntualizaron que las tiendas escogidas para clausurarlas serían principalmente las ubicadas en EEUU y Europa.

En cuanto a la reapertura de sus establecimientos, el director financiero de la cadena, Adam Karlsson, agregó que de todos modos lo peor ya pasó en cuanto a su operación. Dado que, al entrar en el trimestre, a nivel mundial tenían un 20% de tiendas cerradas, y ahora, al terminar el periodo, solo tienen un 3% cerrado.

El primer año de Helmersson al frente de la compañía ha sido más difícil de lo que esperaba, ya que el covid-19 ha sumido a la industria en las peores condiciones comerciales de los últimos decenios. Los niveles de inventario siguen siendo un dolor de cabeza, y han alcanzado un 21,4% de los ingresos a 12 meses. Eso es más del doble del nivel de Inditex SA, la dueña de Zara. El exlíder ejecutivo Karl-Johan Persson no logró reducir la cantidad de prendas sin vender en los últimos cuatro años.

La compañía también está tratando de recortar costos mediante la renegociación de los alquileres. Los contratos de arrendamiento de H&M están estructurados para que el minorista pueda renegociar o salir de una cuarta parte de sus alquileres en un año determinado.

"Aunque los desafíos están lejos de terminar, creemos que lo peor ya pasó y que estamos en una buena posición para salir fortalecidos de la crisis. Covid-19 ha acelerado muchos de los cambios que vimos sucediendo en el mercado ya antes del brote y esto significa que nuestro enfoque estará en la digitalización y la omnicanalidad, la velocidad y la flexibilidad, y en la sostenibilidad y la resiliencia", señaló la CEO de H&M.

Reporte financiero

Las ventas de la cadena textil sueca en el tercer trimestre de su año fiscal, que comprende los meses entre junio y agosto, alcanzaron los 50.870 millones de coronas suecas (unos US$ 5.600 millones), lo que representa una caída del 16% en comparación con la cifra facturada en el mismo intervalo del ejercicio anterior.

Si se contempla el trimestre anterior hubo una recuperación y, según la empresa, esto se debe a las "rápidas y decisivas medidas para gestionar la situación de Covid-19".

El último reporte financiero dice que este trabajo de crisis ha cubierto todas las partes del negocio, incluida la compra de productos, las inversiones, los alquileres, la dotación de personal y la financiación. Esta estrategia está combinada con un estricto control de costos, esto ha llevado a una "rápida recuperación" de los resultados, agregan.

En cuanto a ganancias brutas, el grupo reporta que antes de impuestos 2.300 millones de coronas (US$257 millones).

En el caso de nuestro país el desplome de las ventas continúa, con una caída de 92% en el tercer trimestre fiscal de la compañía, por lo que en el periodo se lograron ventas por 33 millones coronas suecas (US$3,7 millones). Por su parte, entre diciembre del año pasado y agosto de este, los ingresos llegaron a 651 millones de coronas suecas (US$ 72 millones), una caída de 54%.

Combinación de canales

En conferencia con analistas, H&M también destacó que uno de formatos que desarrollaran más será el online, el que tras la pandemia ha sido enfatizado por las grandes empresas del retail. En esa línea, la cadena tampoco quiere quedarse atrás con inversionistas digitales que serán la clave de su operación.

El director de relaciones con inversionistas, Nils Vinge, explicó que el foco de la operación será la integración del canal físico como el digital. "La omnicanalidad es realmente lo que quieren los clientes, y vemos que los canales realmente se ayudan, fortalecen y complementan entre sí. Pero si intentas romperlo, por supuesto, cuando las tiendas están cerradas, la rentabilidad en el canal de tiendas fue muy baja en el segundo y tercer trimestre, mientras que en línea fue bastante buena, dados los altos volúmenes y con los clientes que siguen comprando y aumentando sus compras en un canal online", comentó.

Helmersson añadió a lo anterior que esto también significa que continuaran desarrollando su cadena de suministro y los centros de distribución. "Ahora estamos acelerando aún más nuestro trabajo de transformación para cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Esto incluye inversiones digitales, optimización de la cartera de tiendas e integración de canales. Para asegurar que nuestras ofertas sean relevantes para los clientes y para mejorar la disponibilidad en todos los canales, la velocidad y la flexibilidad serán aún más importantes en el futuro, particularmente en la cadena de suministro."

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