Retail

H&M toma nuevas medidas sanitarias tras aglomeraciones en Casa Costanera

Además, la cadena sueca aclaró algunas problemáticas relacionada con la situación laboral de sus trabajadores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 12:07 hrs.
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La cadena sueca de retail H&M realizó un mea culpa por las aglomeraciones ocurridas en su tienda del mall Casa Costanera, la tarde de este miércoles, lo que llevó a las autoridades a clausurarla.

En un comunicado, la cadena de moda manifestó que previo a las aperturas de las tiendas, se trabajó exhaustivamente en el desarrollo de protocolos de salud y seguridad para clientes y colaboradores, sin embargo,  la cantidad de clientes y el número de prendas que compraron "han superado nuestras expectativas. Somos conscientes de que las medidas como cierre de probadores o limitaciones de cajas abiertas han provocado que algunos clientes no respetaran las medidas de distanciamiento pese a estar marcado en el suelo y existir señalización clara en la tienda al respecto".

La cadena de retail dice que se toman muy en serio estos hechos y está analizando cada detalle para mejorar la experiencia de compra para clientes y trabajadores.

"H&M manifiesta su disposición para colaborar con todas las autoridades involucradas con el fin de garantizar la seguridad de todos", dijo.

Sobre los protocolos que siguen para la reapertura, señalaron que “todo nuestro personal está informado y formado sobre los protocolos a seguir y realizamos auditorías diarias para asegurar el cumplimiento de los mismos siguiendo todas las recomendaciones y normativas oficiales de las autoridades”.

Consultados respecto de si han experimentado problemas similares en otros países donde operan, en H&M señalaron que “la acogida de los clientes ha sido variada en cada mercado. Nos estamos adaptando a cada legislación y cada situación, siempre priorizando la seguridad para nuestros clientes y colaboradores. En términos de reapertura, seguimos pautas basadas en recomendaciones y orientación de las autoridades relevantes en los mercados en los que operamos, así como en protocolos internos”.

De todos modos, la cadena impulsará nuevas medidas dentro de sus tiendas. Estas son:

-Un cliente cada 10 metros cuadrados útiles.

-Suspensión de ingreso a clientes cuando las filas de cajas superen los separa filas. En caso en que los separa filas sean cortos o inexistentes, esta no debe superar las cinco personas. Una vez las filas bajen, dejaremos entrar a clientes. Además, contamos con señalización y marcas en el suelo para asegurar la distancia entre clientes.

- Al ingresar, el guardia entregará a cada cliente una bolsa para que pueda comprar de manera más cómoda, en la que luego se llevará su compra.

- Se pedirá por megafonía a nuestros clientes evitar tocar prendas que no vayan a comprar y respetar distanciamiento social en todo momento.

- Se prohibirá el ingreso sin mascarilla a todas las personas.

 

Polémica con trabajadores

Durante estos días hubo una acusación de que H&M habría hecho cambios dolosos en sus contratos con los trabajadores, además de otorgar permisos colectivos para fines no esenciales. 

La empresa responde que "en ningún momento se han realizado modificaciones fraudulentas a los contratos ni a las remuneraciones unilateralmente. Así como tampoco se ha hecho uso de los permisos colectivos para fines que no sean los que marca la ley".

En este primer tema, H&M dice que la ley obliga a actualizar los contratos de trabajo una vez al año. Para este proceso, la empresa recibió desde el 18 de marzo diversos cambios en las situaciones particulares de varios trabajadores debido a la situación por Covid-19, como por ejemplo, modificaciones de domicilio de algunos trabajadores y/o modificación de lugar de residencia, los que se firmaron al momento en que se volvió a trabajar.

En la segunda problemática, la empresa aprovechó de aclarar que de los 1.600 trabajadores, hace una semana se solicitó permiso colectivo para 9 de ellos, para que pudieran atender temas de seguridad y supervisión de empresas externas. "Ambas labores se encuentran expresamente autorizadas por parte de las autoridades. La normativa señala (Ministerios de Hacienda, Trabajo y Presupuesto)".

Existieron algunos casos de trabajadores que viven en comunas que estaban sin cuarentena y que se encuentran destinados a tiendas que se encontraban cerradas. A algunos de ellos se les dio la posibilidad de modificar su tienda de trabajo para que pudieran asistir a trabajar en otra tienda, como trasladarse desde Costanera Center a Casacostanera. Todo esto considerando, que el contrato de trabajo de todos los que prestan servicios en tienda contiene una cláusula donde se establece la posibilidad de cambiar de tienda siempre y cuando sea dentro de la misma ciudad.

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