Retail

Hasta ahora, The Not Company no logra registrar su marca para servicios de restaurantes

Autoridad señaló que la inscripción no se puede realizar por ser similar a Y Not, de Juan Yarur Torres.

Por: | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

The Not Company, también conocida como Notco, se hizo popularmente conocida por su mayonesa a base de garbanzos. Luego, ha sumado varios productos con ingredientes vegetales que buscan asimilarse a los de origen animal.

La startup fundada en 2015 solo ha sabido de éxitos. Tanto que Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, invirtió en ella a través de un fondo.

Pero hay un ítem que le ha traído un dolor de cabeza a la empresa chilena y está vinculado al registro marcario.

En marzo de este año, la firma solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la inscripción de la marca The Not Company para la clase 43, que incluye servicios de restaurantes y hoteles, entre otros del mismo tipo.

No obstante, para el instituto, la marca solicitada presenta semejanza gráfica, fonética y se presta para inducir a confusión, error y/o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los servicios respecto a la marca Y Not, cuyo titular es Juan Amador Yarur Torres, uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más destacados de Chile.

Esta última marca fue solicitada en 2011 para, entre otras, ser utilizada en las clases 43 (restaurantes) y 41, que considera clubes nocturnos.

Según el instituto, al comparar las marcas Y Not y The Not Company es posible concluir que presentan una configuración fácilmente confundible, tanto desde el punto de vista gráfico como fonético. "Por tanto, teniendo en cuenta las semejanzas existentes entre los signos y a la luz de sus respectivos ámbitos aplicativos, se considera que su convivencia en el mercado generará riesgo de confusión y error o engaño para los consumidores acerca de la procedencia empresarial de los servicios", sostuvo.

Notco contestó la observación de fondo, señalando que los signos presentan diferencias gráficas y fonéticas suficientes. Además, el titular del registro Y Not no dedujo oposición.

Frente a esto, Notco interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial, proceso que se encuentra vigente hasta ahora.

Lo más leído