Retail

Hites recuperó terreno el último trimestre de 2020, pero no lo suficiente para revertir las pérdidas

Firma presentó una pérdida al 31 de diciembre de $13.161 millones, lo que se contrasta con utilidades de $6.318 millones en igual periodo del ejercicio anterior.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 18:22 hrs.
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Hites recuperó terreno en el periodo octubre-diciembre de 2020, tras las medidas de desconfinamiento instauradas por el gobierno que permitieron una mayor reapertura de sus tiendas. Así, en el último trimestre reportó utilidades por $5.790 millones, un alza del 66% si se compara con los $3.474 millones del mismo periodo en 2019.

Sin embargo, pese a esta recuperación, la empresa terminó con pérdidas de $13.161 millones al 31 de diciembre de 2020, lo que se contrasta con ganancias de $6.318 millones en igual periodo del ejercicio anterior.

La compañía explicó que este resultado se entiende por los efectos de la pandemia a mitad de año y que "los resultados del cuarto trimestre permitieron disminuir la magnitud de las pérdidas", sinceró.

En materia de ingresos, durante los últimos tres meses de 2020, estos crecieron un 16,8%, "influenciado por el aumento de las ventas retail que compensa la caída de ingresos del negocio financiero", señaló Hites.

En efecto, las ventas de la división retail crecieron un 45,8% en el trimestre, impulsadas tanto por una mayor actividad de las tiendas físicas que operaron durante el período como al impulso de canal virtual, cuya operación avanzó 80,1%. En contraste, los ingresos financieros disminuyeron un 42,9% en el cuarto trimestre, explicado principalmente por la menor cartera promedio de colocaciones, la baja del número promedio de clientes y una disminución en la colocación de avances en efectivo.

"Durante este trimestre se observó una mayor apertura de tiendas físicas respecto al segundo y tercer trimestre, operando en promedio durante 74,5% del tiempo. Esta mayor apertura permitió impulsar la venta retail (especialmente de las categorías blandas) y avanzar en la captación de clientes para el negocio financiero. Todo lo anterior, en un contexto aún de incertidumbre por la pandemia, lo que para Hites se traduce en cierres forzosos de tiendas y restricciones en movilidad y aforo principalmente", señaló en su análisis razonado la firma.

Por último, Hites agregó que durante el trimestre se empezó a implementar un nuevo contrato de la tarjeta Hites, "disminuyendo significativamente el cargo por avances en efectivo y eleva el cargo de administración mensual. Esta modificación debiese repercutir en una mayor solicitud de avances y un incremento en la fidelidad de nuestros clientes".

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