Retail

Hites suspende inversiones que no estén relacionadas con desarrollo de canales digitales

Empresa dijo que se han enfocado en mantener la liquidez y que con las medidas que tomaron incluso lograron flujo de caja positivo en abril.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un espacio para abordar la situación de sus tiendas y del negocio en general a raíz del coronavirus, se dio Hites en el marco de su junta de accionistas, que se realizó de manera remota. Ahí, el gerente general, Gonzalo Irarrázaval, explicó que “nos estamos preparando para poder operaren en la nueva normalidad”.

Dijo que las pocas tiendas que tienen operando, lo hacen con protocolos estrictos, los que de todos modos seguramente irán ajustando a medida que se vaya normando o autorregulando la industria.

“Nuestra estrategia ha sido mantener la liquidez de la empresa. Por el hecho de tener una posición líquida importante, partimos el problema bastante tranquilos”, dijo y luego detalló las medidas que han tomado.

Partieron por “postergar el plan de inversiones a excepción del desarrollo de canales virtuales como el e-commerce y también en el negocio financiero. El resto se ha postergado”.

En el negocio financiero, agregó, han tomado medidas que les han permitido tener un nivel de recaudación (por pagos) bastante importante dadas las condiciones. “Lo que Hites ha hecho en el desarrollo tecnológico de la compañía nos da una tranquilidad de poder ofrecer a nuestros clientes que puedan ir a pagar sus cuotas en distintos canales y, para gran sorpresa nuestra, hemos visto que muchos de nuestros clientes que antes pagaban físicamente ahora lo están haciendo virtualmente”, explicó.

Además, se bajó la captación de nuevos clientes, así como aumentos de cupo, lo que termina implicando que las colocaciones van a bajar y eso será positivo para la caja.

“En retail estamos enfocados en tener un buen desarrollo del e-commerce, estamos creciendo a tres dígito, está pesando el 60% de las ventas (…) lo que ha hecho anteriormente la compañía hoy nos da réditos y nos permite crecer mucho y con buenos niveles de servicio”, agregó, lo que ha compensado la caída en la venta física. Además están aprovechando el inventario en tienda para el el canal digital.

Estas medidas se suman a la baja de los costos, donde el directorio fijó una medida para bajarse 30% la dieta durante abril, mayo y junio, la que quedará en 91 UF (unos $ 2,6 millones), para luego subir a 130 UF (unos $ 3,7 millones), mientras que el presidente tendrá el doble que esos montos.

Los ejecutivos principales también se redujeron en 30% sus sueldos y, a nivel de trabajadores, Irarrázaval señaló que “gran parte de nuestro personal se ha visto afectado, porque nos vimos obligados a acogernos a la ley de protección de empleo” y también están renegociando contratos para ajustar todos los gastos.

“Todas estas medidas nos permiten incluso tener flujo de caja positivo en abril, lo que implica tener un nivel de liquidez sana y no vamos a tener problemas para cumplir con todas nuestras obligaciones de corto plazo”, recalcó.

 

Dividendos y nuevo directorio

Respecto de los dividendos, el presidente de la compañía, Enrique Bone, informó que recibió una consulta de los controladores respecto de no distribuir pagos, lo que fue consultado con el fiscal de Hites, quien explicó que eso era posible si es que había una asistencia de 100% de los accionistas y por unanimidad se determinaba. Dado que el quórum de quienes asistieron de forma remota fue un poco más bajo, no se pudo votar esa idea.

De todos modos, se acordó repartir el mínimo legal de 30% de los $ 6.318 millones de utilidad de la empresa, lo que está bajo el 50% que se repartió en los últimos tres ejercicios.

También se procedió a renovar el directorio, donde se mantuvieron Bone, Ernesto Edwards R., Marcos Hites P., y Felipe Pérez W. (Independiente). Además se sumaron: Jaime Maluk V. (I), Andrés Hites M., y Jorge Muñoz A.

No repostularon Cristóbal Hurtado R. y Jaime Hites W., mientras Karen Thal S. (I) no resultó electa.

 

 

Lo más leído