Retail

Hites y el Sernac impugnan sentencia de primera instancia por cláusulas abusivas

Tienda pidió anular millonaria sanción, mientras el servicio solicitó elevar multas.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Sernac pidió a la justicia que se condene a Hites al pago de un monto por concepto de costo de reclamo. Foto: Julio Castro
El Sernac pidió a la justicia que se condene a Hites al pago de un monto por concepto de costo de reclamo. Foto: Julio Castro

Compartir

Que se revoque la sentencia en todas sus partes y se rechace la demanda. El equipo de abogados de la multitienda Hites, liderado por Pedro Pablo Gutiérrez, recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar revertir un fallo de primera instancia que acogió una denuncia presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2017 en contra de la casa comercial por cláusulas abusivas y por superar la tasa máxima convencional.

Imagen foto_00000003

El pasado 22 de noviembre, el titular del 11 Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez Videla, acogió de manera parcial la demanda, imponiendo a Inversiones y Tarjetas S.A. (filial de Hites) dos multas que suman 800 UTM, casi $ 40 millones. Junto a esto, la justicia dispuso que la empresa restituya a cada uno de sus tarjetahabientes la suma de $ 59.551, lo que totalizaría unos US$ 38 millones.

“A través de una sentencia manifiestamente injusta, infundada, plagada de errores conceptuales, que se aparta abiertamente del mérito del proceso, utiliza normas que no resultan aplicables y contraviene principios básicos del derecho”, señaló la defensa de la multitienda controlada por la familia Hites en su recurso de apelación.

Añadieron que la sentencia recurrida contradice a lo fallado por el 8º Juzgado Civil de Santiago, en una causa iniciada por el Sernac en 2013. Los abogados señalaron que se analizó el mismo contrato impugnado, “rechazando expresamente” la nulidad de algunas de las mismas cláusulas declaradas rescindidas en el fallo apelado.

Por el contrario, el Sernac, que también presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, solicitó elevar las sanciones aplicadas en primera instancia en contra de la multitienda.

El servicio pidió que se declaren abusivas una serie de cláusulas de los contratos para optar a la tarjeta de crédito de la multitienda, y condenar a la casa comercial al pago de 0,15 UTM por concepto de costo de reclamo.

En su fallo de primera instancia, el juez Ricardo Núñez dijo que varios informes presentados durante el juicio “dan cuenta que la exacción de intereses, realizados bajo el rótulo de comisiones, importó el cobro de un interés por sobre el máximo convencional”.

Dado esto, señaló que se infringió lo dispuesto en la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por cuanto la empresa no informó “adecuadamente” que dicha comisión formaba parte del interés cobrado por el avance en efectivo.

El mercado ha seguido con lupa este juicio por las implicancias que podría tener para la multitienda.

Los controladores de la compañía, la familia Hites, anunciaron hace unas semanas que se paralizó la búsqueda de un socio estratégico o la posibilidad de vender su participación en la empresa ante el nulo interés del mercado. En los últimos días, algunas de las ramas del clan han salido a comprar acciones en medio de la fuerte caída que han tenido.

En lo que va del año, los papeles de Hites han bajado 52% en bolsa, lo que se suma a la rentabilidad negativa de 23,6% que registraron el año pasado. Actualmente, los títulos se tranzan en $ 214 cada uno, con lo cual la capitalización de la cada comercial llega a los US$ 104,9 millones.

Lo más leído