Retail

Horst Paulmann activa lobby con ministra Gloria Hutt por rascacielo del Costanera Center

La cita se realizó en medio del proceso donde se busca modificar las obras de impacto vial relacionadas al proyecto.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente y controlador de Cencosud, Horst Paulmann, se reunió con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el 12 de diciembre. La cita se concretó en medio del proceso en el que la empresa busca modificar las obras de mitigación vial relacionadas al complejo Costanera Center, lo que mantiene trabada la apertura total del rascacielos.

Según el Portal de Lobby, la reunión se realizó en la oficina de la ministra y duró una hora. Desde el ministerio señalaron de manera oficial que el empresario “planteó que ha demorado seis años la tramitación” de las obras, a lo que se le respondió que la autoridad está “trabajando en el tema”.

A principios de octubre, la compañía presentó su propuesta de modificaciones al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) de 2009. El documento fue entregado a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), la que se pronunciaría durante el presente mes.

Las mitigaciones permitirían la apertura total de unos 100 mil m2 del rascacielos, que albergará oficinas, y otro de los edificios pendientes de debutar, que contempla un hotel AC de Marriott.

Inversión

La última reunión que tuvo Paulmann con una autoridad fue en enero de 2016, con la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y precisamente fue por el futuro de las mitigaciones del complejo.

La actual titular del municipio, Evelyn Matthei, ha recibido a ejecutivos y a Yves Besançon, arquitecto a cargo del proyecto.

La municipalidad propuso varias medidas para modificar el Eistu, como el mejoramiento urbano de Providencia entre Los Leones y Tobalaba y en Orrego Luco Sur, así como un plan de ciclovías.

También planteó desarrollar un mejoramiento de calles con preferencia peatonal, más la creación de un plan de pasarelas peatonales.

La Contraloría ya visó el convenio entre la municipalidad y Cencosud para concretar el plan de mitigación.

Se espera que las obras propuestas por la firma para su nuevo Eistu coincidan con la valorización realizada por el Dictuc, que a petición de Providencia hizo un estudio para estimar las inversiones pendientes que debe realizar la empresa.

El costo de las obras es de US$ 18 millones, pero el valor podría subir entre 60% y 100% considerando los trámites, permisos o imprevistos según el organismo de la Universidad Católica.

Expertos plantean que las obras del Eistu deben ser ejecutadas por el titular del proyecto, y en ningún caso por un municipio, por lo que se han planteado dudas respecto a la legalidad del acuerdo entre Providencia y Cencosud.

Una salida es que se utilice la Ley de Aportes al Espacio Público, que establece un sistema para que los proyectos de construcción realicen aportes a su entorno.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído