Retail

Horst Paulmann deja la presidencia de Cencosud y directorio nombra formalmente a su hija Heike como la cabeza del grupo

El empresario de 86 años (con licencia médida desde febrero) se mantendrá en la mesa directiva de la compañía, a la que se sumó su hijo mayor, Manfred.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

"En razón de la prolongada licencia médica de don Horst Paulmann Kenma, el directorio de la sociedad, por la unanimidad de los directores presentes en la sesión del día de hoy, ha designado como presidenta del directorio de Cencosud S.A. a doña Heike Paulmann Koepfer".

Así anunció hoy el gerente general de la compañía, Matías Videla, la salida de Horst Paulmann de la presidencia de la empresa que fundó a mediados de los años 70. En su reemplazo se designó a su hija Heike, que estaba de interina ante la licencia médica de su padre.

Horst, según dijo la compañía al regulador, se mantendrá como director.

En un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se anunció además la renuncia de Stefan Kause Nical al directorio de la compañía, y la llegada del hijo mayor de Horst, Manfred, a la mesa directiva de la matriz. Ya había asumida la presidencia de la filial Cencosud Shopping.

Te puede interesarFamilia Paulmann sale a comprar 48 millones de acciones de Cencosud

De esta manera, los tres hermanos mayores de Horst (Manfred, Heike y Peter) están en el directorio de Cencosud. A ellos se suman Felipe Larraín, Julio Moura, Jorge Pérez y Alejandro Pérez y Mario Valcarce.

La situación médica del fundador de la compañía dueña de los hipermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos por Sudamérica, se sigue manteniendo bajo absoluta reserva por parte de la familia.  En febrero, la compañía junto a la familia Paulmann anunció que el empresario hizo uso de una licencia médica. Desde ahí, nada más se ha informado.

Heike es la menor de los tres hijos de Horst Paulmann con Helga Koepfer, quien falleció en 2014. Sus hermanos mayores son Peter y el primogénito, Manfred, que está alejado del holding, luego de que en 2010 renunciara a la vicepresidencia tras discrepancias con su padre. En abril de este año retornó al grupo y asumió la presidencia de la filial inmobiliaria.

Heike ha sido miembro del directorio del conglomerado desde abril de 1999. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la U. Adolfo Ibáñez. En 1993 creó la empresa Aventura Center, que con el tiempo se volvió la división de entretenimiento de la compañía de retail. Además, ha sido la encargada de llevar adelante los planes de responsabilidad social empresarial dentro de Cencosud.

Los tres hijos mayores de Horst participan en la propiedad del conglomerado, y se harán cargo de la compañía cuando su fundador no esté, para lo cual ya hay un plan de sucesión.

A principios de 2013, el empresario dejó estipulado que será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos el que tomará las riendas del patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna".

En 2018, Horst Paulmann tuvo a su cuarto descendiente, Hans Dieter, fruto de su relación con Katherine Bischof.

 

Lo más leído