Retail

Horst Paulmann toma licencia médica y familia mantiene hermetismo sobre su salud

“Esperamos que don Horst esté pronto de vuelta con toda la energía de siempre”, dijo el CEO en un comunicado firmado también por la familia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 22:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Su última conexión a su WhatsApp fue a las 20:06 del pasado 31 de enero. Pocas veces, Horst Paulmann (85 años, cuatro hijos) se despega de su teléfono móvil, y esa fue la primera señal para algunos de sus colaboradores de que la situación no es normal. El empresario lleva varios días internado en la Clínica Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

De manera oficial, la compañía señaló el domingo por la noche: "Don Horst Paulmann, presidente de Cencosud S.A., durante los últimos días, se ha encontrado realizando diversos exámenes médicos. En virtud de ello, ha solicitado una licencia médica que lo mantendrá alejado de sus periódicas actividades en la compañía durante el mes de febrero en curso".

Imagen foto_00000003

Y añadió: "Durante este período, don Horst ha mantenido contacto con los principales ejecutivos de la compañía. Tanto la Familia Paulmann como Cencosud S.A. agradecen el interés manifestado respecto de la salud de don Horst Paulmann K. y solicitan respeto a su privacidad en este periodo".

Ayer, a primera hora, el gerente general de Cencosud, Matías Videla, envió un comunicado interno a todos los trabajadores de la empresa, también firmado por la familia Paulmann, en donde se refirió escuetamente al estado de salud del presidente del conglomerado.

La familia y Videla señalaron: "Esperamos que don Horst esté pronto de vuelta con toda la energía de siempre".

El control de la firma

Horst Paulmann controla junto a su familia el 53,3% de Cencosud; las AFP tienen el 20,4% y el resto se reparte entre accionistas minoritarios. En el directorio de la sociedad, que preside el empresario, están sus hijos Heike y Peter Paulmann Koepfer, además de Julio Moura, Mario Valcarce, Alejandro Pérez, Jorge Pérez Alati, Felipe Larraín y Stefan Krause.

El primogénito, Manfred Paulmann, lleva varios años alejado de Cencosud debido a diferencias con Horst, y se ha enfocado completamente en sus negocios.

No obstante, los tres hijos mayores (en junio de 2018 nació su cuarto hijo, Hans) participan en la propiedad del conglomerado, y se harán cargo de la compañía cuando su fundador no esté, para lo cual ya hay un plan de sucesión.

En 2018, el propio Paulmann señaló: "Hay que reestructurar las cosas (...) Si uno tiene cuatro hijos, se reparte entre cuatro".

A principios de 2013, el empresario dejó estipulado que será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos (Manfred, Peter y Heike) el que tomará las riendas del patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna".

Este cambio se realizó en Inversiones Quinchamalí Limitada, sociedad fundada en 1979, y cuyo nombre alude a la zona de Las Condes donde el empresario levantó su residencia. Esta es una de las sociedades a través del cual el clan maneja la empresa; también están Inversiones Latadía e Inversiones Tano.

Tras la modificación de los estatutos de Quinchamalí, se estableció que el Consejo de Administración que sucederá al empresario tendrá a su cargo la administración y representación judicial y extrajudicial de la sociedad, y el uso de la razón social.

También quedó estipulado que, en caso de muerte o incapacidad permanente de alguno de sus tres hijos, asumirá uno de sus descendientes directos que haya cumplido los 21 años de edad.

Los nietos de Paulmann durarán tres años en el cargo, siempre que sus hermanos aún no hayan cumplido esa misma edad. En ese caso, deberán rotarse, integrando durante trienios el consejo.

Los acuerdos, según se fijó, se adoptarán con el voto a favorable de al menos dos de los integrantes de ese consejo. La última modificación efectuada en Inversiones Quinchamalí fue a principios de abril de 2020: se hizo un cambio tras el fallecimiento en 2014 de Helga Koepfer Schoebitz, quedando como únicos socios de la sociedad Horst y sus tres hijos mayores.

La saga del empresario

El empresario nació en Kassel, Alemania, en 1935. Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina en 1948, y un año después llega al sur de Chile, a la ciudad de Osorno.

Cuando fallece el padre, Paulmann y su hermano Jürgen transforman un bar de la familia en un supermercado. Fue el inicio. Juntos establecen cinco locales más con el nombre de Supermercado Las Brisas.

Pero, en 1976, tras abandonar la sociedad con su hermano Jürgen, Horst establece el primer local de lo que sería Cencosud: un hipermercado Jumbo en Las Condes, un concepto hasta ese momento desconocido en el país.

De ahí, el crecimiento fue exponencial. El empresario siempre ha tenido foco en los supermercados. Si bien sumó nuevos países -partió en Chile y siguió en Argentina, Perú, Colombia y Brasil- e ingresó a nuevos negocios (centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y multitiendas), Paulmann ha apostado por la venta de alimentos y artículos de higiene, negocio que representa más del 70% de los ingresos del holding.

"Supermercados es nuestro negocio, somos gente de alimentos, lo tenemos en el alma", dijo Paulmann tras ganar el premio al "Mejor Empresario" en 2012.

En la actual crisis sanitaria, las clasificadoras le han dado la razón al empresario chileno-alemán. Pocos se hubieran imaginado este nuevo escenario hace unos meses, cuando se destacaba que el archirrival de Cencosud, Falabella, vendía menos y ganaba más, pues su apuesta son las multitiendas (TV, zapatos y todo tipo de bienes durables), centros comerciales (Mall Plaza) y tiendas de artículos para el mejoramiento del hogar y ferretería. Todo para potenciar su negocio estrella: su tarjeta de crédito CMR. Una estrategia que por años le dio resultado, hasta que llegó la pandemia.

Estas diferencias de enfoque han hecho que, en la bolsa, Cencosud mire ahora por el espejo retrovisor a Falabella. El año pasado, la acción de la primera compañía subió 32%, mientras los papeles de la segunda empresa anotaron un retroceso de 18%.

Al cierre de la jornada de ayer, la acción de Cencosud registró un alza de 1,07%

Lo más leído