Retail

ICR cambia a "negativa" tendencia de clasificaciones de tres retailers por disturbios

La decisión está justifica en el impacto que las manifestaciones tendrían en el flujo de caja de estas empresas.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante lo eventos sociales que se han llevado a cabo en el país, ICR modificó de "estable" a "negativa" la tendencia de las clasificaciones de AD Retail, Hites y La Polar.

La decisión, dijeron desde la agencia en un informe, está justifica en el impacto que las manifestaciones tendrían en el flujo de caja de estas empresas de retail, el que, señalaron, no puede ser cuantificado con exactitud a la fecha, pues los disturbios todavía continúan.

"Lo anterior implica que, si bien existe información parcial sobre los daños en tiendas, caída de las ventas y seguros comprometidos con los que cuentan estas compañías, al tratarse de un evento en desarrollo, no es posible afirmar que el impacto cuantificado a la fecha sea el efecto total para estos retailers. Con todo, bajo cualquier escenario evaluado, el impacto es negativo para estas compañías", dice el documento.

"Es importante mencionar que la contracción de las ventas de estas compañías se produce en un período relevante dentro de su ciclo del negocio (último trimestre del año). Esto, sumado a que las ventas del sector minorista venían contraídas desde antes del estallido social chileno, genera mayor incertidumbre para el sector", añade.

La clasificadora indicó que, dado el segmento socioeconómico al que intentan llegar las tres compañías, su generación de flujo se podría ver afectada.

"Por lo tanto, el foco del análisis de corto plazo se centrará en la evolución de las ventas, márgenes y flujo, así como en el riesgo de su cartera, dado que podría producirse una disminución de la recaudación, en conjunto con un aumento de las morosidades", indican desde ICR.

La agencia recalca que los próximos períodos se podría producir un impacto negativo en las clasificaciones de estas compañías, en la medida que sus indicadores de cobertura de gastos financieros, liquidez y deuda financiera se desalineen de sus rangos actuales.

Lo más leído