Retail

Impacto de estallido social: Parque Arauco detalla en cuánto disminuyeron las ventas en cada uno de sus malls

Arauco Quilicura permanece cerrado hasta hoy, y lo único que se encuentra funcionando es el Homecenter ubicado a un costado de ese complejo.

Por: María José Blanco. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La imagen de Mall Arauco Quilicura consumido por las llamas fue una de las más fuertes en cuanto a daños en establecimientos comerciales registrados en las semanas más intensas del estallido social.

Desde el incendio provocado el 21 de noviembre, dicho centro comercial ubicado al norte de la capital, se mantiene como el más dañado en la red perteneciente al grupo Parque Arauco, compañía que reconoció el impacto de este episodio en sus últimos estados de resultados al cierre de 2019.

En efecto, en el análisis al cuarto trimestre del año pasado, la empresa informa que las ventas cayeron en 68,4% a $ 4.872 millones, lejos de los ingresos por $ 15.439 millones que registró en el mismo período de 2018.

Inaugurado en 2013 al costado de la Plaza de Armas de Quilicura, Arauco Quilicura permanece cerrado hasta hoy, y lo único que se encuentra funcionando es el Homecenter ubicado a un costado de ese complejo. Y en este escenario, aún no hay estimación de cuándo volverá a abrir sus puertas.

En el balance de la compañía, los otros proyectos que acusaron el mayor efecto fueron Arauco Estación y Arauco San Antonio, que presentaron caídas en sus ventas de 13% y 12,6% respectivamente en el último trimestre de 2019, período que reconoce el efecto en el consumo producto de la crisis social, como también el comportamiento de uno de los períodos más activos del comercio, como es la Navidad.

En este marco, la emblemática sede de Parque Arauco Kennedy, en Las Condes, no estuvo ajena al efecto de disminución de demanda en los últimos tres meses del año pasado: sus ventas bajaron en 7,6% a $ 102.700 millones.

En su balance general, Parque Arauco detalló que la relación entre deuda financiera Neta y EBITDA alcanzó 5,31 veces, con $ 799.425 millones, anotando un aumento relacionado con el efecto del estallido social . Al respecto, la compañía detalló que compensó ese efecto con un “aumento de la caja después de la venta participaciones minoritarias en varios centros comerciales”.

En promedio, las ventas del cuatro trimestre de la compañía anoptaron una baja de 3,5% a $ 305.243 millones.

 Imagen foto_00000006

Centro ubicado en la comuna de Quilicura está cerrado desde el 21 de noviembre pasado

Plan de contingencia

A raíz de los acontecimientos, Parque Arauco gestionó a nivel general una serie de medidas para paliar las dificultades producidas tanto por los cierres anticipados de los centros como por daños a infraestructura. En primer lugar, como gran parte de los complejos comerciales debieron cerrar sus puertas entre dos a 10 días, la empresa decidió realizar descuentos en los arriendos para las tiendas que no pudieron abrir en horario normal.

Una vez se concretó la reapertura, debido a los toques de queda instaurados en ciertas regiones y luego el déficit en el transporte público, los malls tuvieron que acotar su horario de funcionamiento. En ese aspecto, Parque Arauco indicó que aquello “tuvo un impacto sobre el normal desempeño de los operadores por lo que descontamos proporcionalmente del cobro del arriendo el tiempo en el que los locales fueron cerrados. Hoy, nuestros malls han vuelto a su funcionamiento habitual”.

Con el complejo escenario que enfrentó el transporte público, la compañía facilitó durante el último trimestre buses de acercamiento gratuitos para sus trabajadores, entre Parque Arauco Kennedy y otros seis sectores de la capital.

Frente a la situación puntual de los arrendatarios de Arauco Quilicura, la compañía ofreció “apoyo en la habilitación de algunos pequeños emprendedores afectados y la reubicación de módulos en otros centros comerciales, como Arauco Premium Outlet Buenaventura, Arauco Maipú y Arauco El Bosque, permitiéndoles continuar con su negocio”.

En cuanto al manejo de los horarios -tema que ha sido objeto de debate en la industria-, Parque Arauco dio flexibilidad a cada locatario para que fijara sus horarios de apertura y clausura, según la situación de cada uno de sus trabajadores.

En el contexto de los últimos tres meses, la compañía subrayó que ha dado especial énfasis a “la relación con nuestros grupos de interés y la seguridad de nuestros empleados, arrendatarios, proveedores, vecinos y clientes”.

Lo más leído