Retail

Industria de proveedores de abarrotes y otros productos ve alza durante agosto

Según AGIP, hubo un crecimiento de 6,1%. Se vislumbran “buenos resultados” en septiembre.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco la actividad dentro de la industria de proveedores de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza, entre otros, se va normalizando. Luego de un duro término de 2019 producto del efecto del estallido social, en 2020 ha tenido un comportamiento variable: partió con un alza en los primeros meses de pandemia que luego dieron paso a una tendencia sin crecimiento.

Sin embargo, las cifras han vuelto a ser positivas. Según datos de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), en agosto se registró un aumento de 6,1% en las ventas. En el mismo mes del año pasado fue 4%. “Si bien hay meses mejores que otros, estamos empezando a notar una mantención en los índices y una disminución de la volatilidad en la actividad, que hace pocos meses mostraba diferencias muy amplias. Hoy casi todas las categorías han visto una tendencia positiva respecto a los últimos meses, y eso nos empuja a seguir cumpliendo de la mejor forma posible con nuestro rol, asegurando siempre un abastecimiento total en el país”, afirmó el presidente de AGIP, Vasco Costa.

Imagen foto_00000002

Para el gerente general del gremio, Jorge Caorsi, el aumento de los ingresos se podría entender debido al retiro del 10% de las AFP. Y aseguró que la cadena de abastecimiento se ha mantenido operando normalmente.

En cuanto a las categorías, el balance de agosto arroja resultados distintos entre las diferentes líneas que analiza AGIP. Las que más aumentaron sus ventas fueron Abarrotes Perecibles con un 9,8%, seguido por Alimentos, con un 8,1%, y más atrás Abarrotes (no alimentos) con 4,8%. En cambio, la única categoría que cayó en el balance fue Bebidas, Licores y Cervezas, disminución de 1,9%.

“No estamos en tiempos normales. Hemos pasado por muchas complejidades, y probablemente seguiremos teniendo durante un tiempo más. Lo importante es que el sector proveedor junto a todos sus trabajadores se encuentran entregando su mejor esfuerzo”, señaló Costa.

Las proyecciones

Según Caorsi, en lo que llevan recolectado de los datos respecto a septiembre, en este mes se vislumbran “buenos resultados”, lo cual podría seguir la tendencia de crecimiento de la industria. Sin embargo, en cuanto a octubre prefieren ser más cautelosos. “Resulta complejo adelantar cifras, pues nos encontramos con hechos que podrían afectar el consumo de las personas, como lo son el aniversario del 18 de octubre y el próximo plebiscito”, añadió el gerente general de AGIP.

Lo más leído