Retail

Ingresos de Ripley caen más de la mitad en el segundo trimestre por cierres de tiendas y sucursales bancarias

Firma tuvo pérdidas por $ 44.635 millones en el segundo trimestre versus una utilidad de $ 15.036 millones. Ingresos decayeron 52,6% en el periodo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 21:56 hrs.
  • T+
  • T-
Ingresos de Ripley decayeron 52,6% en el periodo.
Ingresos de Ripley decayeron 52,6% en el periodo.

Compartir

Un segundo trimestre de millonarias pérdidas. Esa ha sido la tónica en el marco de los resultados entre abril y junio de todos los retailers chilenos debido a la crisis sanitaria que los obligó al cierre de sus tiendas. En esa línea, Ripley no fue la excepción.

La compañía ligada a la familia Calderón reportó pérdidas al segundo trimestre por $ 44.635 millones, comparado con una utilidad de $ 15.036 millones en el mismo periodo de 2019. A nivel acumulado, la multitienda tuvo un saldo negativo de $ 56.640 millones, versus una utilidad de $21.859 millones del año pasado.

En materia de ingresos, Ripley informó una decaída del 53%, pasando desde $443.797 millones en el segundo trimestre del 2019 a $210.236 millones en ingresos en este periodo. Según explicó la empresa, lo anterior se entendería por los menores ingresos se explican, principalmente, por la caída de las ventas del segmento retail.

De hecho, los ingresos del segmento disminuyeran 66,4% con respecto al segundo trimestre de 2019, debido a la caída de 61,3% en las ventas en Chile y una caída de 76,1% en Perú.

El segmento bancario de Ripley, la cartera bruta consolidada al 31 de junio de 2020 ascendió a $1.166.813 millones, un 9,8% menor que el mismo periodo del año anterior impactada por la crisis sanitaria actual, con una disminución de 14,7% en Banco Ripley Chile y un crecimiento de 1,2% en Banco Ripley Perú.

El resultado no operacional alcanzó una pérdida de $14.494 millones. El Ebitda durante el trimestre fue negativo en $20.116 millones.

En un comunicado, Ripley sinceró la dura caída de sus resultados debido a los prolongados cierres de tiendas y sucursales bancarias, y en aquellas que han podido operar, por las medidas sanitarias que restringieron horarios, aforos y dotación. Sin embargo, el retailer destacó que este efecto fue "parcialmente compensado por un crecimiento sin precedentes de nuestros canales digitales, y por menores gastos de administración".

 

Alza de canal digital

Al igual que la tendencia de los otros jugadores de la industria, la venta online de Ripley incrementó significativamente. Las ventas digitales subieron 111% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a representar el 93% del total de las ventas retail.

"Este crecimiento ha sido impulsado por las innovaciones de nuestra fábrica digital RipleyLabs, por haber triplicado nuestro surtido de productos y servicios con el ingreso de nuevos proveedores y categorías, y por el uso eficiente de nuestra cadena de tiendas como centros logísticos que nos permiten reducir los tiempos de entrega y mejorar la calidad de servicio".

Según Ripley, esto les ha permitido consolidar una red de despacho a domicilio que es capaz de despachar 10 veces el volumen registrado a inicios de año.

Actualmente, la compañía está despachando 1,5 millones de unidades al mes, con una participación mayoritaria de la modalidad Ship from Store.

Lo más leído