Retail

José Codner: “El orgullo viene cuando uno mira (…) y nunca tuvimos una muerte”

Ex dueño de Farmacias Ahumada dice que el “momento más ingrato” fue cuando “nos pasaron 125 partes en una mañana por sustitución de medicamento (...) lo bueno es que le ganamos 124 de las 125 demandas”.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador y ex controlador de Farmacias Ahumada, José Codner, lanzó la semana pasada el libro “De una esquina a un continente”, en donde relata su historia empresarial.

Imagen foto_00000002

Fiel a su bajísimo perfil, Codner volvió a elegir al semanario judío de Chile ‘La Palabra Israelita’ para hablar sobre su vida empresarial, su nuevo libro y, de paso, analizar la situación actual de la industria de las farmacias.

En la entrevista se le consultó: ¿por qué en Chile son tan caros los medicamentos? “Es cierto. A veces hay 10 marcas de un mismo medicamento, con 10 precios distintos y el más pobre no tiene cómo acceder a los más caros. De hecho, nosotros éramos la farmacia que más genéricos vendía. Cuando la entregamos estábamos sobre el 70% de venta de genéricos, mientras las otras cadenas llegaban a 40% o 50%. Mi posición, por la cual no soy muy bien visto en esta industria, es que la ley debería eliminar la multimarca para un mismo medicamento. Al haber una sola marca, que es la que está patentada, cuando se termina el plazo legal de la patente inmediatamente pueden entrar 5 o 10 productores genéricos con un precio cercano al 8% o 10% del original, y esto incluso con bioequivalencia”, dijo Codner al semanario.

Hace más de ocho años, el empresario vendió la compañía al grupo Casa Saba, holding mexicano que a su vez, en 2014, traspasó el negocio a Walgreens Boots Alliance.

La operación, que se produjo tras el bullado caso de colusión en la industria de las farmacias, le valió al empresario chileno recibir unos US$ 234 millones por el 51,1% de la cadena que manejaba junto a su núcleo familiar y que él mismo fundó en 1969. Sus socios eran el grupo Falabella, que también vendió.

“El orgullo viene cuando uno mira y ve que atendíamos cerca de 250 millones de personas al año y nunca tuvimos una muerte. Es que en este rubro es fácil equivocarse por la cantidad de recetas que despachamos, muchas veces escritas con una letra condenada.”, sostuvo Codner.

El empresario también se refirió a su momento más complicado al mando de FASA, y que no fue el caso colusión.

“El momento más ingrato probablemente fue cuando un grupo de parlamentarios, con un grupo de fiscales del Servicio de Salud Pública, llegaban a los locales con una receta y cuando se les pasaba el medicamento preguntaban si había algo más barato y el vendedor les ofrecía el genérico. Así nos pasaron 125 partes en una mañana por sustitución de medicamento. Esa fue la desgracia, pero lo bueno es que les ganamos 124 de las 125 demandas”, sostuvo.

Sus inicios

El empresario explicó que su libro “trata de un sueño que tuve cuando muy joven, de establecer una cadena de farmacias, y de la historia de Farmacias Ahumada a través de los 50 años de vida”. Detalla que el texto lo escribieron cinco historiadores y “yo sólo lo revisé, aunque lo releí unas seis veces. Es un relato con un sello bastante histórico, porque tiene más de 150 citas de pie de página”, precisó.

Codner estudió Farmacia y partió como empleado de su padre en una farmacia, la York, en calle Compañía. Cuando su progenitor falleció, las farmacias Santo Domingo quedaron para su madre y la otra farmacia pequeña queda para los hijos. José compró las otras partes.

“Obviamente, yo atendía. Recuerdo que en aquel tiempo había jornada doble y se cerraba al mediodía. Cuando volvíamos del almuerzo tenía cola de gente esperando para que yo la atendiera. Había mucha confianza con los clientes y también con los médicos, cuando tenía alguna duda con la receta”, dijo.

El salto llegó el año 1973, cuando pagó un derecho de llave para un local en Providencia, donde está el Drugstore. Luego compró otras farmacias, hasta que se hizo cargo de la concesión de la farmacia de la Posta de Urgencia en 1976. “En ese momento cambiamos el nombre a Ahumada”, recuerda.

Dice que siempre visitó sus locales. “Le recomiendo a todo empresario estar cerca del origen del negocio”, señaló.

Lo más leído