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Jumbo Copiapó y Antofagasta entran al top cinco de los que más venden de la cadena

Ranking de ventas por metro cuadrado dejó en evidencia el salto económico de la zona con el boom minero.

Por: | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras 10 años desde su debut, el supermercado Jumbo de Copiapó logró posicionarse como el cuarto que más factura de la cadena, según el ranking de ventas por metro cuadrado promedio de los últimos tres años de la filial de Cencosud. Con esto, ese punto de venta desplazó al de Arauco Maipú.

También cayó en el ranking el establecimiento de La Reina, a manos de otro local del norte: Jumbo Antofagasta, que cerró la lista de los cinco que más venden a nivel nacional.

La medición la lideraron los locales de Bilbao, Kennedy (Alto Las Condes) y Costanera Center, que a poco más de cinco años se ha consolidado como uno de los más importantes. Estos tres locales superan los 10 mil metros cuadrados de sala de venta.

Jumbo y Easy Copiapó se construyeron en una superficie de 34.102 m2, de los cuales el supermercado tiene 6.800 m2 y el centro del hogar y la construcción 5.200 m2.

A nivel industria, las tiendas de Bilbao y Kennedy son, según cifras extraoficiales, que más venden en el país, por sobre los locales Lider (Walmart) y Unimarc (SMU) que más facturan.

Cencosud -que también opera las cadenas Santa Isabel y Paris, entre varios otros negocios, anunció recientemente que planea inversiones por US$ 2.500 millones para los próximos cuatro años, las que estarán enfocadas en el crecimiento orgánico y que se financiarán mayoritariamente con la generación de recursos propios. El plan no considera los eventuales recursos que se generarían con la potencial apertura a bolsa de su negocio de Shopping Centers ni con la venta de activos no estratégicos.

Boom minero

Según fuentes de la industria, las mayores ventas por metro cuadrado que experimentaron los locales Jumbo de Copiapó y Antofagasta en los últimos tres años se debió al boom minero que experimentó el norte del país.

De hecho, las ventas de supermercados en el norte han mostrado una mayor alza que los locales del sur en los últimos siete años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

No obstante, actualmente, la zona vive un difícil escenario económico. En el caso de Copiapó, las ventas que generaron los bonos entregados por el gobierno tras el aluvión impulsaron la facturación de 2015.

Pese a todo, aún hay esperanza en la zona, gracias a las inversiones que se están desplegando para levantar centrales de Energías Renovables No Convencionales, que podrían reducir el negativo impacto de la paralización de varias iniciativas mineras, como El Morro, proyecto por US$ 2.500 millones y que finalmente fue suspendido luego de una larga disputa legal y que ahora se unió a Relincho, de Teck, para la creación de El Corredor, obra que recién está en sus primeras etapas de ingeniería y estudios.

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