Retail

Junta de Acreedores de matriz de VivoCorp ya tiene fecha para pronunciarse por reorganización

El 30 de diciembre a las 11:00 horas, mediante Zoom, se desarrollará la junta de acreedores de Inversiones Terra.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Así como la reorganización judicial de VivoCorp avanza normalmente de acuerdo al calendario de estos procesos, su matriz sigue los mismos pasos. En un nuevo documento del 16º Juzgado Civil de Santiago, el tribunal dio el vamos al procedimiento de Inversiones Terra y ya fijó una fecha clave.

De acuerdo al escrito, la celebración de la Junta de Acreedores, que se tiene que pronunciar sobre la propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial, será el 30 de diciembre, a las 11:00 horas, por medios remotos.

Imagen foto_00000004

Eso sí, el veedor de esta causa, Patricio Jamarne, abogado que también es veedor del proceso que lleva adelante VivoCorp, tiene que publicar en el boletín concursal "a lo menos diez días antes de la fecha fijada para la Junta de Acreedores", la propuesta para evitar la quiebra de la firma. "En la hipótesis que el deudor no de cumplimiento a esta orden, el veedor deberá certificar dicha circunstancia y se proceder a decretar la liquidación, sin más trámite", dice el documento. Se pueden solicitar extensiones de plazos en dos oportunidades.

Asimismo, Jamarne tendrá que acompañar al tribunal un informe sobre la propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial, a lo menos tres días antes de la fecha fijada para su celebración. Este documento deberá contener el monto probable de recuperación que le correspondería a cada acreedor en sus respectivas categorías -en caso de un Procedimiento Concursal de Liquidación-, si la propuesta de determinación de los créditos y su preferencia indicada por el deudor se ajustan a la ley, y determinar si la propuesta es susceptible de ser cumplida.

Cabe recordar que Inversiones Terra informó a la justicia pasivos por $290.559 millones. De estos, el 30,2% corresponde a acreedores financieros y 69,7% a deuda con empresas relacionadas.

Según se desprende de la información, los tres mayores acreedores no relacionados son Banco Consorcio, con $21.340 millones, mientras que le sigue Banco BTG Pactual Chile y BTG Pactual Deuda Privada Fondo de Inversión, con montos por $19.933 millones y $17.822 millones, respectivamente.

"A pesar del liderazgo y de la reconocida trayectoria de su principal sociedad operativa, Inversiones Terra se ha visto afectado el normal desarrollo de su giro por factores extraordinarios, entre ellos, la crisis sanitaria y económica que afectó a toda la industria y al país a partir del año 2019. Estos factores le han imposibilitado a Inversiones Terra cumplir con sus proyecciones y compromisos con sus acreedores", fue parte de la explicación del representante de la firma, Ricardo Reveco -el que a su vez representa a VivoCorp en el mismo proceso- para solicitar la reorganización.

La Junta de Acreedores de Inversiones Terra se da en un momento en el que VivoCorp tendrá unos días antes su propia reunión para abordar el mismo tema, relacionado a la propuesta de reorganización que presente a sus acreedores.

Antes de esto, eso sí, la firma de centros comerciales tiene pactada para el 2 de diciembre una nueva junta con sus bonistas, para tratar la reorganización judicial a la que se sometió luego del incumplimiento de una de las cláusulas (covenants) pactadas en emisiones de bonos por más de US$ 160 millones.

Lo más leído