Retail

La crisis que dejó la pandemia en 2020: cerca de 3.000 comercios bajaron sus cortinas definitivamente

Según estudio de Georesearch, solo en diciembre del año pasado cerraron 483 locales, el mes en que se registraron más bajas desde octubre de 2019.

Por: CAMILA BOHLE S. | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario que generó la pandemia mundial caló hondo en el comercio. Y es que, a pesar de los apoyos que algunas empresas recibieron -fundamentalmente créditos-, no todos los rubros lograron sobrevivir, algunos ya impactados por la desaceleración de la economía y el estallido social.

Según un estudio realizado por Georesearch, que monitoreó la actividad comercial desde octubre de 2019 hasta diciembre del año pasado, a través de su análisis de GeoBigData –que recopila información en terreno, data pública, redes sociales, entre otras fuentes de información-, hubo 3.478 comercios en el país que dejaron de operar definitivamente, con un total de 587.185 m2 de superficie comercial.

Solo durante 2020, fueron 2.940 los que bajaron sus cortinas.

“Este es un fenómeno inédito”, recalca Daniel Encina, CEO de Georesearch, en cuanto a las cifras señaladas, agregando que el 67,6% total del comercio cerró sus puertas para siempre durante la pandemia por coronavirus.

El mes más duro que se tiene registro fue en diciembre del año pasado, donde el estudio detectó un total de 483 bajas.

“Hubo un tiempo donde los rubros hicieron su máximo esfuerzo por resistir y se apegaron a las ayudas del Estado, pero llegó un punto en que por temas financieros no dieron más; por eso el peak es tan fuerte en diciembre”, señala Encina.

En términos de rubros comerciales, el más afectado, y por amplia diferencia con el resto, es el de los restaurantes, donde su participación en la cantidad de comercios cerrados fue de casi el 20%.

Resultado que pudo ser aún más duro. De acuerdo a su análisis, la masificación del delivery fue crucial para contener las pérdidas de locales.

En tanto, a esta categoría le sigue el de comidas rápidas (5,8%), almacenes (4,8%), vestuario familiar (3,6%) y farmacias (3,4%).

Imagen foto_00000005

Desglose por regiones

El caso de la Región Metropolitana es uno de los más preocupantes a nivel nacional de acuerdo al estudio, ya que la mayor concentración de comercios cerrados se localiza en ella, con una participación del 55%.

De acuerdo al reporte, solo en esta región dejaron de operar 1.907 comercios entre octubre de 2019 y diciembre del año pasado. Las comunas más impactadas fueron Santiago (28,7), Las Condes (12,2%) y Providencia (7,3%), La Florida (5,0%) y Recoleta (4,7%).

Mientras, el resto de las regiones concentran -comparado a la RM- un total de cierres menor.

Por ejemplo, Biobío representó un 8,7% de las bajas a nivel nacional, Los Ríos un 8,0%, y solo un poco más atrás está Valparaíso con 7,5% total de cierres.

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reconoció el duro momento para el sector y lo que implicó la pandemia.

Aunque estimó que: “En 2021, ayudado por una menor base de comparación el primer semestre, el PIB del sector comercio crecería entre 5,2% y 6,2% sujeto, eso sí, a altos grados de incertidumbre que hacen difícil predecir el comportamiento del sector, dado el riesgo de futuros rebrotes y confinamientos que ya sabemos afectarían fuertemente”.

Lo más leído