Retail

La estrategia de Faber Castell para sortear la crisis y crecer en el segmento digital

Baja en el negocio escolar y de oficina fue compensado por mayor comercialización de productos online, especialmente los de corte artístico.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 11:02 hrs.
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Foto: Faber Castell
Foto: Faber Castell

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A cuatro meses del lanzamiento de su propio sitio e-commerce, Faber Castell, la marca alemana de productos escolares y de oficina, saca cuentas alegres. Esto, porque -dicen- las ventas de ese canal han ido creciendo sostenidamente.

Según Andrés Núñez, gerente comercial de Faber Castell Chile, el rubro escolar y de oficina está en caída, con cifras que van desde el 30% al 50% menos de ventas normales, sin embargo la demanda por productos artísticos de alta gama ha ido en crecimiento.

Para la compañía, la venta de productos de valor agregado ha reemplazado el volumen perdido de útiles escolares y de oficina. "Ya no se vende un lapiz de color, sino de 36, 50 o 120 para arriba", dice Núñez.

Dado el desarrollo del canal online, sumado a como se ha compartado la demanda, la empresa tuvo que cambiar su estrategia de embarques de productos, teniendo que importar más stock del planeado para el año en el área artística.

Núñez explica que este interés en el área artística viene de la necesidad por el ocio y la entretención dentro de casa que se buscó durante la pandemia. Aun así, la compañía espera que estas tendencias se mantengan en el tiempo, una vez el mercado escolar vuelva a la normalidad.

"Durante los meses de encierro la gente compró productos porque necesitaba hacer cosas y puede que hayan descubierto que les gustaba pintar o dibujar, así esperamos que este negocio pueda permanecer", comenta.

Andres Nuñez, Gerente Comercial Faber Castell Chile
Andres Nuñez, Gerente Comercial Faber Castell Chile

Un e-commerce propio

Chile es uno de los mercados más atractivos en la región para la multinacional. Ese fue uno de los argumentos principales de Faber Castell para decidir lanzar en noviembre del año pasado su propio sitio web para la venta de productos.

Los planes para este lanzamiento ya estaban en mente, pero debido al explosivo crecimiento que se registró en los marketplace asociados, se aceleró el estreno.

Para sacar adelante el proyecto, Faber Castell generó una alianza con Instance -empresa de innovación y tecnología de ventas perteneciente a Grupo Touch- la cual en conjunto con Martin Leon, head of ecommerce, se hace responsable del proceso de administración del catálogo, mantención del sitio web y la gestión de pedidos con picking, para lo cual adoptaron una bodega especial.

Se prevé que durante el 2021 se puedan vender entre $ 130 millones y $ 150 millones de forma digital, lo que equivale a cerca del 5% de las ventas totales en el país.

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