Retail

La nueva camada de ejecutivos que lideran el retail chileno

La industria está tan competitiva que las empresas buscan con pinzas a sus gerentes. La mayoría ingenieros con postgrados, aunque también las grandes cadenas priorizan el tiraje de la chimenea.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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A sus 82 años, Horst Paulmann aún visita permanentemente todos sus supermercados, multitiendas y centros comerciales. El fundador y controlador de Cencosud partió con un pequeño supermercado Las Brisas en Temuco. Hoy preside un imperio con presencia en cinco países –con cientos de sucursales- y una facturación superior a los US$ 16 mil millones. Pero igual recorre los locales; quiere conocer de primera fuente la experiencia de sus clientes. Su gerente general corporativo, Jaime Soler, también visita permanentemente las salas. Al igual que el resto de los máximos ejecutivos de la industria. Varios se hacen llamar almaceneros, como Nicolás Ibáñez, que hace unos años vendió la cadena D&S a la gigante Walmart.

Falabella también partió como un pequeño local, en Iquique. Sus fundadores no tenían más que las ganas y el gen comerciante. Ese que les es esquivo a muchos, pero que en la industria del retail es vital.

No obstante, la industria se ha profesionalizado de tal manera que las empresas buscan con pinzas a sus principales ejecutivos, y ya no basta con saber vender. La nueva camada de ejecutivos del retail, en su mayoría son ingenieros con pos títulos en el extranjero. Pero también varias empresas le han dado tiraje a la chimenea. Hoy, gerentes como Sandro Solari, máximo ejecutivo de Falabella, partió vendiendo zapatos.

Pero el llegar a los principales cargos de la industria del retail implica una carga de trabajo que para muchos es una moledora de carne. Constantes viajes a Perú, Argentina, Colombia y Brasil (donde Falabella y Cencosud tienen presencia), además de ferias en EEUU y Europa, le han pasado la cuenta a varios.

En general, los gerentes de primera línea duran en esos cargos entre cinco y siete años. Tras lograr acumular un buen capital, varios dan un paso al costado y se dedican a las asesorías. Otros logran llegar a más de un directorio de empresa.

Los gerentes de primera línea del retail ganan en promedio sobre los

$ 5 millones mensuales, sueldo que se dispara con los bonos por metas y la posiblidad de comprar acciones a un mejor precio, lo que se conoce como stock options, que es la fórmula que se utiliza para retener a un ejecutivo con buen desempeño.

Y para tener una idea de la alta rotación en estos cargos, un ejemplo: el promedio de edad de los principales gerentes en Cencosud es de 48 años.

Con todo, en los últimos meses ha habido una cierta renovación de caras al interior de las empresas.

Uno de los últimos movimientos de ejecutivos se concretó hace unos meses en Ripley. Francisco Irarrázaval (41 años) asumió la gerencia general del área retail de la empresa controlada por la familia Calderón.

El ejecutivo le reporta directamente al gerente general de Ripley Chile, Andrés Roccatagliata.

Ingeniero Civil de la PUC con un master de Harvard, Irarrázaval fue miembro fundador de Un Techo para Chile. En 2006 llegó a Ripley como gerente de operaciones. Participó en el gobierno de Sebastián Piñera (fue subsecretario de Vivienda y Urbanismo), para luego volver a la multitienda liderada por los Calderón. En marzo de 2014 asumió como gerente Corporativo eCommerce. Esta área es una de las de mayor crecimiento de la empresa. Es catalogada como “la tienda” que más vende de Ripley. De ahí el salto a la primera línea.

En Cencosud, su CEO Jaime Soler (45 años) ha apostado por ascender a ejecutivos jóvenes que han hecho carrera en la empresa, aunque se mantiene la experiencia como la que aporta el argentino Bronislao Jandzio (62 años), que lidera la gerencia de auditoría del grupo desde el año 1998.

Cercano a Soler, Ricardo Bennet (42 años) hoy está a cargo de la gerencia general de tiendas por departamento del holding (Paris y Johnson), cargo que asumió luego de un “exitoso desempeño” –como dijo la empresa- en la gerencia de Negocios Corporativa.

Bennett ingresó a Cencosud hace 8 años y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un MBA cursado en ESADE Business & Law School de Barcelona.

Antonio Ureta (43 años) lidera la fiial de tiendas para el mejoramiento del hogar y construcción Easy. También es cercano al CEO de la empresa. Llegó a reemplazar a un histórico de Cencosud, Carlos Wulf.

Con casi una década en la firma liderada por Horst Paulmann, Ureta trabajó antes en el área supermercados, luego fue gerente de Eurofashion: ahí debía reportar a Soler, quien en ese entonces era gerente de la multitienda Paris. Tras esto, estuvo cuatro años como encargado de la oficina comercial del grupo en Shanghai. Regresó el año pasado, cuando asumió la gerencia general de Easy Chile.

La meritocracia

Por lo general, la competencia mira a Falabella como primera alternativa para buscar ejecutivos, por el expertise que logran acumular. Uno de los últimos en ser fichados por la competencia fue Alejandro Subelman, que asumió en 2015 como gerente general del Banco Ripley y provenía del negocio financiero de la firma controlada por los Solari-del Río.

Hoy, la empresa está preparando a sus próximos gerentes. Un caso emblemático es el de Jordi Gaju (37 años), gerente de planificación y desarrollo corporativo de la compañía.

Según un estudio conducido por el Boston Consulting Group, en que se analizaron cientos de compañías a nivel mundial, se concluyó que para estimular, y sostener, el rendimiento excelente de los empleados las compañías necesitan crear e implementar los incentivos adecuados. “En este sentido, desarrollar una cultura de la meritocracia es clave. Las mejores compañías reconocen el valor de lo justo, transparente, y recompensan sistemas que promuevan esa cultura”, dice el estudio denominado Realizing the Value of People Management: From Capability to Profitability.

Justamente, Gaju fue uno de los entrevistados para el estudio. “Cada jefe debe convertirse en un manager de RR.HH.”, fue su frase.

Precisamente, el gerente de RR.HH. de Falabella es parte de la nueva camada de jóvenes ejecutivos del retail en el país. Cristián Carvajal (42 años) es ingeniero comercial de la UC. Llegó en 2000 a Falabella Retail al área de Compras, liderando los Departamentos de Electro y Deco.

En 2006 fue trasladado a Falabella Colombia, donde también estuvo a cargo de ambas áreas. En 2010 asumió la gerencia de Recursos Humanos y RSE, cargo que dirige hasta hoy. “Su desarrollo y crecimiento profesional dan cuenta de la movilidad interna, basada en la política de meritocracia de Falabella”, destacó la empresa.

La estadounidense Walmart es un referente del tiraje a la chimenea y colocar a ejecutivos jóvenes en puestos clave. En 2013, la compañía –que facturá más de US$ 450 mil millones al año- nombró a Doug McMillon, en ese entonces de 43 años, como CEO.

En su filial chilena, desde enero de este año Gonzalo Gebara (42 años) asumió la gerencia comercial de Walmart Chile. Nació en Argentina donde cursó Licenciatura en Administración de Empresas. Llegó a Walmart hace 17 años y ha desarrollado su carrera en diversas áreas. Entre 2004 y 2009, se desempeñó como director senior de Integración, a cargo de la administración de los procesos de unión en Brasil, Centro América, China y Japón. A partir de 2009 lideró el proceso de fusión entre D&S y Walmart. En 2010 asumió como gerente del formato Lider, y luego de esto, entre 2013 a 2016 fue gerente de Operaciones.

Hace cuatro años, Ximena Santibáñez (39 años) es la gerente de Ética y Cumplimiento de Walmart Chile. Abogada de la UC, en 2006 ingresó a ING para liderar esta área en el país. Dos años más tarde, se trasladó a Holanda para asumir el cargo de jefa de Seguros de la oficina para toda Europa. Luego, en 2009 regresó a Chile para emprender con la consultora Legal Compliance Management, lugar en el que incluso llegaron a trabajar cerca de 200 personas.

“En Walmart Chile estamos convencidos de que deben ser las competencias, el desempeño y la alineación cultural los requisitos para ocupar un puesto de liderazgo, sin importar la edad, género, ni cualquier otra condición”, remató el CEO de la compañía, Horacio Barbeito.

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