Retail

La Polar reporta un cambio de tendencia y termina con ganancias el último trimestre del año

De todos modos, retailer presentó pérdidas en el año, las que ascienden a $8.052 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 08:11 hrs.
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Tal como ha sido la tendencia en la industria del retail, La Polar logró un respiro en sus resultados durante los últimos tres meses del año pasado.

Así, la firma informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que obtuvo utilidades por $12.940 millones en el cuarto trimestre de 2020, mientras que en el mismo periodo del año anterior tuvo ganancias por $8.005 millones. Lo anterior representa un alza del 61%.

Sin embargo, el retailer de todas formas reportó pérdidas acumuladas por $8.052 millones en todo el año.

En materia de ingresos, estos crecieron 21,2% durante octubre-diciembre, alcanzando los $121.001 millones. A nivel acumulado, la baja fue de un 9,0% en relación al año 2019. "Desde el tercer trimestre del 2020 se vio un fuerte cambio de tendencia en la actividad de nuestras tiendas, impactando directamente en los ingresos del retail", dijo la firma en su análisis razonado.

En efecto, en su desglose del segmento de retail, las ventas aumentaron en un 34,4% en el cuarto trimestre, "mostrando una gran recuperación en los meses de octubre, noviembre y diciembre", dijo La Polar, añadiendo que esto se explica por la reapertura de una parte importante de sus tiendas y "por los estímulos a nivel país para reactivar la economía, teniendo en cuenta además el periodo de manifestaciones sociales que se vivió en el último trimestre del 2019, lo cual redujo los ingresos en tiendas durante ese periodo respecto al 2020".

En cuanto al segmento financiero, los ingresos tuvieron una baja de 46,3% en el último trimestre, asociados a un saldo de cierre de cartera un 43,6% menor que el mismo periodo del año 2019, caída explicada, informó el retailer, por la baja en ventas durante la primera mitad del año, mayor liquidez en el mercado y a una política de crédito de menor exposición al riesgo.

En tanto, las ventas del canal e-commerce siguieron dando de que hablar. En el periodo octubre-diciembre, estos crecieron un 304,2% durante el cuarto trimestre de 2020, alcanzado un 18,2% del total de ventas. Acumulado durante el año 2020 este canal alcanza un 23,5% del total de ventas de retail.

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