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Las claves de las fallas que afectaron a varias marcas en el Cyber Day

En lo que respecta a las pérdidas de VTEX producto de estas fallas, el ejecutivo fue enfático al indicar que sí se vieron afectados, tanto en Chile como en los 24 países en los que tienen presencia, porque su modelo de negocio está alineado con sus clientes, ya que cobran un porcentaje por cada venta que se concreta.

Por: Luisa Mendoza, desde São Paulo. | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 09:52 hrs.
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Foto: DF - Luisa Mendoza
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Las fallas registradas en el CyberDay la media noche del domingo; y el lunes en la mañana no se debieron a un ataque, declaró a DF, Felipe Atton, Customer Experience Director de VTEX Chile, tecnológica que provee la plataforma de ecommerce a diversas marcas en el país.

En línea con el comunicado que ofreció el CEO de VTEX Geraldo Thomaz a sus clientes afectados, el ejecutivo aseguró que la compañía cuenta con protocolos de seguridad que "evitan que cualquier ataque pueda afectarlos".

Los problemas que afectaron los marketplaces de un grupo de marcas clientes de VTEX estuvieron relacionados con un problema de carácter global que, en el caso de Chile, tuvo mayor repercusión al coincidir con el comienzo del Cyber Day.

Atton aclaró que la ralentización en la operatividad de pasos como la aprobación de medios de pago, no fue consecuencia del alto tráfico de compradores, ya que la plataforma cuenta con "técnicas de autoescalamiento en servidores que permiten aguantar cualquier nivel de volumen que se presente en cualquier minuto".

La infraestructura de VTEX es compartida entre todos los clientes, es decir, tienen acceso a toda la capacidad de servidores con el objetivo de que la operatividad no se vea limitada independientemente de los altos tráficos que se generen a lo largo del evento del ecommerce.
"Fue netamente un inconveniente de un proveedor externo que hizo una configuración que afectó la funcionalidad de autoescalar. A nosotros nos tomó una o dos horas detectar la falla", inédita a lo largo de los 20 años que tiene la compañía ofreciendo este tipo de tecnología. Esto en referencia a la falla registrada el pasado lunes de 8.00 a 11.00 horas.

Mientras que el inconveniente de la media noche del domingo, en el momento justo en que se inauguró el Cyber Day, estuvo relacionado con una caída de la nube en la que estaban alojados los sitios de algunos de sus clientes, por lo que decidieron ejecutar una migración de nube con la que pudieron solucionar la contingencia 20 minutos después.

En lo que respecta a las pérdidas de VTEX producto de estas fallas, Atton fue enfático al indicar que sí se vieron afectados, tanto en Chile como en los 24 países en los que tienen presencia, porque su modelo de negocio está alineado con sus clientes, ya que cobran un porcentaje por cada venta que se concreta. "Nuestra forma de crecer es compartir ese incentivo con las marcas".

Luego de las fallas durante el primer día, varias marcas decidieron extender las promociones hasta el domingo 2 de junio.

Este año el Cyber Day, que oficialmente, duraría tres días, este año se propuso superar la meta de los US$ 250 millones a través de las ventas de las 371 marcas que participan a nivel nacional.

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