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Retail

Las fórmulas de Salcobrand y Mallplaza para afrontar la transformación digital

Ensayo y error, además de cambios de cultura interna y comunicación, son parte de las claves.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Marily Lüders, Daniel Fernández, Andrea Tokman, Fernando de Peña y Matías Verdugo.
Marily Lüders, Daniel Fernández, Andrea Tokman, Fernando de Peña y Matías Verdugo.

“Es doloroso y frustrante”. Esas fueron las primeras palabras del CEO de Empresas SB -matriz de Salcobrand- Matías Verdugo, para describir cómo ha sido el proceso interno de transformación digital.

El comercio ha sido uno de los sectores donde se ha observado con mayor notoriedad la evolución de la tecnología, al tener que desarrollar canales de e-commerce para responder a la demanda de los consumidores.Un cambio de reglas al modelo de negocio actual que ha impactado desde las empresas más pequeñas a las más grandes.

Es por ello que Verdugo, junto al vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, Fernando de Peña, dieron a conocer en el séptimo Encuentro Nacional de Comercio -organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- cómo ha sido la adaptación digital dentro y fuera de sus compañías.

Según Verdugo, el proceso comenzó en 2013 con identificar un propósito. “Cuando lo definimos nos dimos cuenta que estábamos muy lejos, y no se resolvía sólo arreglando un sistema (...) Lo primero que hay que saber es que nunca llegas al destino, sino que vas cumpliendo etapas”, dijo.

En su compañía, el primer paso fue convertir la cultura organizacional, con guías de comportamiento y nuevos lineamientos de comunicación interna, dejando atrás lo jerárquico y dando paso a la opinión del vendedor y del consumidor. Aquello motivó incluso cambios de oficinas. Y, recién ahí, se prepararon para abordar lo digital, junto con cómo sería la ruta de “viaje del consumidor y del vendedor”.

En el caso de Mallplaza, De Peña dijo que la fórmula que tomaron fue entender el para qué y el cómo de la transformación digital.

“El para qué es para agregar mayor valor a las personas que nos visitan y hoy las tecnologías disponibles lo facilitan. El cómo es a través de una transformación cultural. Aquello implica ensayar el concepto prueba y error, testear con el cliente, incorporar talento joven y digital”, dijo.

En el evento, el presidente de la CNC, Manuel Melero, reconoció que “sabemos que la única forma de lograr esta transformación es poniendo a la persona como centro de nuestro modelo de negocios. De lo contrario, no sólo crearemos desempleo, sino que profundizaremos la desigualdad, informalidad e indignación de parte importante de la sociedad”.

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