Retail

Las negociaciones de ABCDin y los bonistas entraron en punto de quiebre

En este marco, los tenedores de deuda evalúan pedir la reorganización de Ad Retail, matriz de la cadena de tiendas ligada a la familia Santa Cruz.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

A menos de un mes para que se lleve a cabo la junta de acreedores de ABCDin, el próximo 9 de abril, donde se votará la propuesta de plan de pago y el futuro del retailer, la tensión entre las partes sigue subiendo.

Según trascendió, algunos tenedores de bonos de la compañía ligada las familias Santa Cruz Negri y Santa Cruz Munizaga habrían cortado las negociaciones en torno a la propuesta inicial de plan de pago, la cual consistiría en pagar el 50% de la deuda en un plazo de cinco años, y que el saldo restante, entre dos y tres años.

Recién esta semana ABCDin habría tenido los primeros acercamientos con los acreedores, para entregarles información preliminar de la propuesta del plan de pago que harán el 9 de abril, pero esta no habría gustado a los bonistas. "Hace varias semanas que no hay negociaciones. Nunca hicieron una propuesta aceptable", señaló una fuente ligada al proceso.

Imagen foto_00000002

Y si bien los tenedores de bonos no tendrían mayor incidencia en la votación sobre el futuro de la filial ABCDin, sí la tendrían en la matriz, Ad Retail.

Por esta razón y tras el descontento que existe desde la pasada junta de tenedores de bonos, instancia en que la compañía entregó el mínimo de información sobre el proceso hasta ahora, los bonistas estarían evaluando solicitar que Ad Retail se acoga a reorganización judicial.

Si esto llegase a pasar, sería un proceso paralelo a la reorganización de ABCDin y Dijon.

Hasta el cierre de esta edición, esta última aún no había tenido avance en los tribunales civiles, a diferencia de su par de retail.

Consultada la compañía, no quiso referirse al tema.

La desconocida hoja de ruta

Previo a la actual situación entre los actores del proceso, a pesar de una disconforme junta de tenedores de deuda, la firma había logrado un cierto "espaldarazo" luego que éstos decidieran no acelerar el pago de algunas líneas de bonos, siempre y cuando ABCDin realizara una amortización por $ 1.200 millones, algo que sí se cumplió, el 20 de febrero.

No obstante, desde esa fecha hubo poca -si no es nula- comunicación entregada a los bonistas, y frente a negociaciones que "no estaban a la altura", según comentó una fuente conocedora del sector, la decisión de solicitar la reorganización de Ad Retail no estaría lejana.

Esta petición también se basaría en los antecedentes que tiene la compañía, dicen las fuentes, según los registros financieros a septiembre del año pasado, ya había superado los convenants de relación de endeudamiento neto, con 2,92 veces, frente a un límite de 2,5 veces; y la relación de endeudamiento financiero neto a Ebitda, con 5,61 veces, cuando no debía ser más de 5 veces.

A la tensión actual se suma lo recientemente ocurrido a la cartera financiera de Ad Retail, Cofisa, luego que en la última junta de accionistas se decidieran por aprobar un aumento de capital de US$ 97,3 millones ($77.000 millones), en línea con el plan de regularización que tuvo que adoptar la compañía por orden de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto, según señaló anteriormente la firma, porque producto de ajustes al cálculo de valorización de sus activos, Cofisa sufrió una variación en su patrimonio impactando su capital.

La acción nuevamente tomó por sorpresa al mercado, considerando tanto a tenedores de bonos como acreedores.

No obstante, los capítulos en el proceso de reorganización de ABCDin y su relación con bonistas y acreedores aún pueden evolucionar, dado que faltan cuatro semanas para la votación clave que decidirá si la empresa debe adoptar un nuevo modelo de negocios o se va a liquidación.

Los principales hitos del caso

  • Reorganización judicial para ABCdin y Dijon
  • El 27 de diciembre de 2019, previo a Navidad, Ad Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero su solicitud para adoptar la reorganización judicial de dos de sus filiales, ABCDin y Dijon. Las compañías mostraban una baja en sus resultados financieros desde 2017, pero el golpe de gracia llegó posterior al 18 de octubre pasado, al verse afectados varios locales claves para el negocio. La deuda total ascendería a US$ 300 millones.
  • Cierre de tiendas
  • De acuerdo a la información de la memoria anual de la empresa, al año 2018 ABCDin tenía 84 tiendas, mientras que Dijon contaba con 65. Ambas empleaban al cierre del año pasado 3.787 personas. "Como consecuencia de la violencia en las calles, la empresa reportó que se registraron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas", dijo la firma.
  • Reducción directorio
  • El directorio llevó a cabo una disminución de la mesa, al pasar de 9 a 5 cupos. Paralelamente, también se aprobó aumentar el capital en $ 10.000 millones.
  • Desvinculaciones a trabajadores
  • AD Retail redujo en un 15% su dotación total de trabajadores. En enero, del orden de 600 personas fueron desvinculadas bajo un plan de eficiencia adoptado por la firma en su proceso de reorganización.
  • Mayores acreedores ABCdin
  • ABCdin fijó a sus tres mayores acreedores: Samsung Electronics Chile, Claro Chile y la tecnológica Intcomex.

Lo más leído