Retail

¿Leche de almendra? Cursan primera multa por mal rotulado de bebidas vegetales

La Seremi de Salud de Los Ríos aplicó una sanción que -de mantenerse a firme- impedirá que estos productos se vendan como “leche”.

Por: | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cruzada del mundo lechero contra quienes venden bebidas vegetales -como soya, almendras, arroz y otros- bajo el rótulo de “leche”, que ya se ha dado en varios países del mundo, aterrizó en Chile y está dando resultados concretos.

En agosto, la Seremi de Salud de Los Ríos inició sumarios contra Jumbo y Unimarc por vender “leche vegetal” como producto lácteo en Valdivia. La indagatoria se originó luego que la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) acusara que ambos supermercados vendían “alimentos falsificados” bajo la denominación de “leche”.

Hace unos días, la autoridad sanitaria resolvió: “Aplíquese a Cencosud Retail una multa de 50 UTM”. Sanción económica que -dice José Luis Delgado, director ejecutivo del gremio- es lo menos relevante, porque lo importante es que la argumentación de la autoridad dejó claro que es necesario resguardar el rótulo de “leche”.

En su resolución, la Seremi constató la venta de alimentos de almendra que en el rótulo principal indicaba “almond milk” y en el consultador de precios se ofrecía como “leche de almendra”.

Además, fue más allá, ya que constató que la ubicación de estas bebidas en las góndolas estaba respaldada por una lectura que indicaba “leches cultivadas”.

La autoridad recordó que la rotulación y publicidad no deberá contener palabras, ilustraciones y/u otras representaciones gráficas que puedan inducir a equívocos.

Durante el sumario, la empresa negó los hechos y dijo que siempre han cumplido la normativa sanitaria.

En Aproval van más allá y dicen que buscarán que esto se haga extensivo no solo a otros supermercados de todo el país, sino que también a cadenas de cafeterías y otros puntos de venta donde ofrecen leches que no lo son. 

Lo más leído