Retail

Lecheros rompen tendencia a la baja y prevén elevar producción en 2017 y 2018

Sector acordó por primera vez una agenda de trabajo para dar sustentabilidad y mejorar la cadena productiva.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balance con más pros que contras está haciendo el sector lechero a días de concluir el año. Y es que en términos de producción, la industria prevé un alza en torno al 1%, superando los 2.000 millones de litros, con lo que deja atrás las cifras negativas de 2015 (-4,4%) y 2016 (-2,3%) derivados de uno de los periodos de sequía más intensos de los últimos 50 años.

Los lecheros se están alineando para continuar con el repunte. Para ello, tienen lista su primera Agenda de Desarrollo Sustentable al 2021, que será presentada en enero. ¿Su objetivo? Fijar las directrices para dar sustentabilidad y mejorar la cadena productiva del sector.

La iniciativa plantea más de una decena de medidas concretas, explica Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero. La idea es que todas estas acciones se entiendan como un “proceso continuo y no como un esfuerzo spot”.

Además, el documento será presentado a las autoridades económicas que asuman en el nuevo gobierno, explica el ejecutivo.

Pese al mejor cierre de año, en los últimos doce meses la industria continuó enfrentando dificultades. Una de ellas fue el peso que están tomando las importaciones de leche, las que crecieron 40% respecto al año anterior a raíz de una menor producción.

El sector lechero apuesta por un mejor 2018, que debería seguir mostrando crecimiento de mantenerse estables las principales variables que inciden en sus resultados: clima, volatilidad del comercio internacional y crecimiento general de la economía interna.

“Considerando un año normal (…) podríamos proyectar un 2018 con una producción al alza, en torno al 3% a 5%, y un consumo que también podría crecer en la misma magnitud”, estima el director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado.

Una oportunidad es aumentar la exportación. De acuerdo al presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, actualmente la industria es capaz de triplicar -hasta 6.000 millones de litros- la producción, pero la demanda interna no sería suficiente.

Por eso miran Asia, principalmente China, para ganar terreno. Incluso el año pasado dieron inicio a una campaña para de promoción. El sector tiene previsto participar en octubre en el World Dairy Summit Daejeon 2018 en Corea, donde harán una rueda con inversionistas.

De acuerdo a datos de Fedeleche, China ocupa el noveno lugar en el ranking de exportaciones. En tanto, en los primeros cinco están Estados Unidos, México, Perú, Brasil y Costa Rica.

Lo más leído