Retail

Ley de Etiquetado: proveedores acusan a supermercados de aprovecharse de la coyuntura

En medio de las ofertas para agotar stock, las cadenas estarían adelantando los plazos y exigiendo "de forma arbitraria" a los proveedores de alimentos contar con los productos con nuevo etiquetado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) acusó a algunos supermercados de estar aprovechándose de la coyuntura que supone la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado el próximo 26 de junio. 

Ello a propósito de la estrategia de algunas cadenas de lanzar ofertas para agotar el stock de alimentos sin nuevo etiquetado. 

Sin especificar empresas, la AGIP dijo que "algunas cadenas de supermercados" están adelantando los plazos y "exigiendo de forma arbitraria" a los proveedores de alimentos contar con los productos en sus góndolas con el nuevo etiquetado antes del 26 de junio, reduciendo los plazos "de forma significativa" para que la industria pueda adecuarse a la normativa.

"Al día de hoy, ciertas cadenas de supermercados se están aprovechando de la coyuntura para imponer sus términos, al punto que no están aceptando o comprando productos sin la nueva rotulación, en condiciones de que aún falta más de un mes para que se cumpla el controvertido plazo de la fecha de comercialización estipulado por la autoridad", dijo AGIP en un comunicaado. 

Sólo dos opciones

La  AGIP denunció que, en medio de la estrategia de eliminar stock de productos, las cadenas de supermercados que están "imponiendo" a los proveedores sólo dos opciones: uno, liquidar los productos traspasando el costo de éstos a los mismos proveedores; o dos,  devolver los productos que no contengan las nuevas etiquetas, también con cargo al proveedor, en condiciones de que éstos ya fueron vendidos a las cadenas de supermercados.

"Estas liquidaciones se están concretando con descuentos que parten desde el 30% y llegan hasta el 70%, pero con cargo al proveedor, lo que resulta totalmente abusivo. Asimismo, estas cadenas de supermercados han advertido que los productos con rotulación antigua serán retirados de las góndolas a partir del 1 de junio, también con costo del proveedor", denunció AGIP.

El gremio de la industria proveedora afimó que se trata de una práctica "inaceptable y completamente abusiva" de parte de las cadenas traspasar los costos de las liquidaciones y retiros a los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación.

 

 

Lo más leído